Uso de Cookies

SOLUCIÓN TEMPORAL A LA CRISIS

Úrsula López se hace cargo del BFA

Por segunda vez, la bailaora se pone al frente del Ballet Flamenco de Andalucía. 

En octubre se elegirá, probablemente, un nuevo proyecto del elenco artístico, que lleva implícita la dirección

Úrsula López sustituye, al anterior director, Rafael Estévez y al asistente de dirección Valeriano Paños, que comunicaron el pasado diciembre a la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura su negativa a una posible renovación del contrato, aún no anunciada por la administración. Una serie de controversias sobre el cobro de unos derechos de autor suscitaron esta situación, según un comunicado emitido en aquel momento por los artistas.

Úrsula López formó parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía en la segunda etapa de éste, tras su fundación en 1994 por el bailaor Mario Maya. Tras Maya, en 1996 se constituyó el Centro Andaluz de Danza del que dependió el Ballet, entonces llamado Compañía Andaluza de Danza, realizándose nuevas audiciones y fue en éstas donde ingresó como bailarina del elenco. La bailaora trabajó junto a María Pagés y Manolo Marín y también con José Antonio. Durante nueve años la bailaora formó parte de esta compañía institucional. Tras la misma, ingresó como estrella invitada del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio, y luego realizó sus propios proyectos, debutando en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2012 con su compañía.

López firmó hace unos días su contrato y tuvo un primer contacto con los bailarines. "La verdad es que sí se me había pasado por la cabeza volver de alguna manera, esto es como mi casa, pero nunca pensé que iba a ser así. Ha pasado de esta forma, no es la mejor, pero es una oportunidad que no podía perder. Yo admiro mucho, como no podía ser de otra forma, el trabajo de Rafael Estevez y Valeriano Paños". Según David Peral, responsable del Ballet por parte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, "estamos estudiando con la nueva repetidora qué coreografías pueden reponerse de las que realizó el anterior equipo, "Aquel Silverio", "Flamenco, tradición y vanguardia" y "Flamencolorquiano". Por el contrato que los anteriores directores firmaron, los derechos de exhibición y promoción son de la Agencia por cinco años. Por supuesto los de autor, son de los coreógrafos». La compañía tiene al menos cuarenta actuaciones comprometidas de momento para este 2019 en su mayoría del espectáculo "Flamenco, tradición y vanguardia".

Sin embargo, la salida de Estevez-Paños de la compañía ha producido también la de cinco bailarines, "alguno porque ya nos lo había comunicado antes de la no renovación del equipo, y otros porque así lo han decidido", declaró David Peral, por lo que este mismo mes de Enero se han convocado audiciones para completar el cuerpo de baile, compuesto por diez bailarines. "Sí bailaré, dice Úrsula López, no tengo aún estudiando dónde, pero lo haré", manifestaba ayer durante la primera toma de contacto con el ballet.