40 ANIVERSARIO
40 ANIVERSARIO

Antonio Najarro se despide en el Teatro de la Zarzuela

11 diciembre 2018

El Ballet Nacional de España cumple 40 años de vida y lo celebra en el Teatro de la Zarzuela con un espectáculo diseñado por su director, Antonio Najarro, con el que pretende "homenajear a todos los directores de la compañía" con las piezas "más emblemáticas" de la danza española en todos sus estilos. "He querido homenajear a todos los directores que han pasado por esta casa, de manera que cada una de las piezas del programa han sido presentadas por todas las direcciones que han pasado por el BNE". El director de la compañía ha explicado que este espectáculo "mostrará la mayor extensión de estilo de danza española", que incluye la escuela bolera, la danza estilizada, el flamenco y el folclor, con piezas "dinámicas" que "enganchen al público".

Najarro, que finaliza su contrato el próximo septiembre, realizará así su última función como director de la compañía en el Teatro de la Zarzuela y rendirá tributo a coreógrafos de varias generaciones con el repertorio de piezas "más emblemáticas" del ballet. El espectáculo comenzará con una muestra del vestuario histórico de la compañía, un elemento que Najarro considera "fundamental" para la danza y que será lucido en una coreografía realizada por gran parte de los bailarines y continuará con "Eritaña", una pieza de la escuela bolera del coreógrafo Antonio Ruiz Soler. Completan la programación en la primera parte de la representación las piezas "Puerta de Tierra" o "Zapateado de Sarasate", también de Soler; el segundo movimiento del "Concierto de Aranjuez, de Pilar López; un extracto de "Fuenteovejuna" de Antonio Gades; otro de "La leyenda", de José Antonio Ruiz y el ballet "Galicia" de Juanjo Linares.

En la segunda parte, el repertorio estará conformado por el ballet "Ritmos" firmado por Alberto Lorca; la reposición de "Danza IX", en homenaje a la coreógrafa Victoria Eugenia; la obra de nueva creación "El baile", del ballet "Sorolla", del propio Najarro, y el estreno de la pieza "Ícaro", coreografiada también por Najarro para el primer bailarín de la compañía, Sergio Bernal. Acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por los maestro Manuel Coves y Álvaro Albiach, el espectáculo contará además con músicos flamencos del BNE y artistas invitados como el pianista Dorantes, el guitarrista José María Gallardo, la cantaora María Mezcle o el cantaor Rafael de Utrera.

"Considero que el BNE se encuentra en un momento artístico excelente", ha declarado Najarro tras presentar el programa, que cuenta con Esther Jurado y Francisco Velasco como bailarines principales y Aloña Alonso, Inmaculada Salomón, Sergio Bernal y Eduardo Martínez como primeros bailarines. El director del BNE ha alabado el "duro" trabajo de una compañía que "lleva años interpretando lo que se le eche" y que según dice Najarro, es "versátil, homogénea y capaz de defender todos los estilos de danza española del repertorio y también de nueva creación". El director ha valorado positivamente sus años al frente del BNE y ha declaro que la danza española debería estar "mucho más en auge" por ser "única en el mundo", algo que el considera que se consigue poniéndose "manos a la obra" y dando "visibilidad" a un arte que representa "un instrumento útil para el progreso de la sociedad".