BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA
BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

Flamencolorquiano en el Teatro Central de Sevilla

Se trata de una fantasía de pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares que encuentra ese "desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral"

Es una sucesión de estampas coreográficas, musicales y escénicas

3 diciembre 2018

Una concepción artística sujeta al anacronismo que da como resultado la "condensación de una época", conceptos que seguía el poeta. Estampas que amalgaman a miles de Federicos: del Federico surreal y experimental, al Federico morisco, negro, judío, gitano y cristiano. Dos caras de una misma moneda que tiene como ceca la colaboración artística con Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola.

Se bailan los cantes que le inspiraron o los que encontramos en sus obras, los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón... Y de este flamenco real al flamenco imaginado, contado y teorizado de las conferencias del Federico enduendador, el Federico andaluz primitivo y el Federico arquitecto jondo.

Flamencolorquiano es una sucesión de estampas coreográficas, musicales y escénicas. Un espectáculo para viajar al flamenco mismo, bailando cantes por seguiriyas, granaínas, fandangos, cantes campesinos, bulerías, tangos, romances, alegrías y soleares, entre otro palos, que serán cantados con textos de Federico García Lorca.

"Bailamos una de las infinitas sesiones folklóricas que Federico organizó en la Residencia de Estudiantes y también una de las muchas reuniones en su habitación con sus amigos Salvador, Luis, Pepín o Rafael. Se bailan también algunas de las músicas que Federico incluyó en sus obras teatrales. Federico ante el piano, armonizando y preparando las canciones populares que grabará con su comadre Argentinita y de las cuales se bailarán, entre otras, Anda Jaleo, Los cuatro muleros, el Zorongo gitano o las Sevillanas del siglo XVIII.

Federico rodeado de sus musas y de sus dibujos, personajes y criaturas mitológicas. Federico rodeado de música, cante, cantos danzas y bailes. Un Federico recopilador de canciones populares, generador de flamenco y de música española...", explican los coreógrafos Valeriano Paños y Rafael Estévez, que añaden: "Porque su preocupación por la música popular y el arte flamenco ha hecho que hasta nuestros días lleguen joyas que se hubiesen perdido en el tiempo.

Porque después de más de ochenta años de su desaparición, sus poemas, sus obras, sus canciones y sus conferencias permiten la creación a los artistas del siglo XXI.