DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE
DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE

XV Festival Flamenco de Torrelodones

12 noviembre 2018

La localidad madrileña de Torrelodones celebrará su XV Festival Flamenco entre los próximos días 15 y 17 en una edición que apostará por jóvenes artistas, las "futuras estrellas" de esta especialidad musical. La cita se celebra cada año desde noviembre de 2003 y el Ayuntamiento recuerdan que fue en el Teatro Bulevar donde hace años Paco de Lucía grabó “El concierto de Aranjuez”.

Por todo ello cada año, bajo la dirección artística de Juan Verdú, vuelve el Festival con el compromiso de ofrecer una programación que "aúna originalidad, novedad, y calidad". Este año han apostado por un festival "rotundamente joven" con artistas que "serán, sin duda, las futuras estrellas del flamenco", dice el Ayuntamiento.

Asimismo, rendirán homenaje a la figura de “Carmen”, con motivo del trigésimo quinto aniversario de la película de Carlos Saura, desde la ortodoxia del cante de María Terremoto e Israel Fernández, y del baile de Sara Calero. 

El jueves, día 15, arrancará la edición con la proyección, a las 20:00 horas en la Sala Polivalente, de “Carmen”, la emblemática película de Carlos Saura, protagonizada en 1983 por Antonio Gades y Laura del Sol, y con música de Paco de Lucía y del compositor francés Georges Bizet. Al día siguiente, viernes 16, a las 21:00 horas, actuarán María Terremoto e Israel Fernández, en un único espectáculo creado especialmente por Enrique Jiménez para este Festival.

El sábado 17, a las 12:00 horas en la Sala Rafael Botí, tendrá lugar la habitual cita con los pequeños. Este año se llevará a cabo el "Taller de Cajón flamenco y la presentación del libro “El Flamenco en el Aula” que corre a cargo de Pepe Kimto y repasa la historia del flamenco y sus palos, ritmos y compases. Por último, a las 21:00 horas en el Teatro Bulevar, tendrá lugar la representación de “Petisa Loca”. En este montaje de la compañía Sara Calero que ha cosechado tantos éxitos por festivales de medio mundo participan Sara Calero al baile y Gema Caballero al cante, ambas acompañadas por la guitarra de José Almarcha. En paralelo y durante toda la semana, la Sala Villaseñor acogerá una exposición permanente con los instrumentos de percusión (cajón) de KIMTO Percusión y con fotografías de las grandes figuras del flamenco que han actuado en Torrelodones.