IMPORTANTE FESTIVAL INTERNACIONAL
IMPORTANTE FESTIVAL INTERNACIONAL

Flamenco Biennale 2019

11 noviembre 2018

Desde 2006, cada dos años, el flamenco tiene su cita en los Países Bajos, con las últimas novedades del arte en el cante, la guitarra y el baile. Estrellas consagradas y jóvenes talentos combinan la tradición y el flamenco de vanguardia y otras músicas contemporáneas, jazz, clásica, barroca y oriental.

Durante tres semanas, la edición más amplia hasta la fecha, de este importante festival flamenco internacional presentará una amplia gama de colores y estéticas a través de más de 50 actuaciones repartidas por 25 escenarios de 10 ciudades diferentes. Un programa de actuaciones y conciertos que se complementan con un extenso programa de clases magistrales, talleres, conferencias, charlas con artistas, proyecciones de películas y documentales. Presentaciones para aficionados y también para niños, así como clases gratuitas de ritmos flamencos e incluso yoga flamenco.

El festival se inaugura y clausura con dos obras controvertidas con son el “D. Quixote” de Andrés Marín y “La Fiesta” de Israel Galván, ambos dos de los bailarines/bailaores y coreógrafos más influyentes y controvertidos del siglo XXI. En la vanguardia del baile, parte femenina, el festival presenta los espectáculos de Patricia Guerrero, Leonor Leal, Vanesa Aibar y Olga Pericet. Las cantaoras Rosario “La Tremendita”, Gema Caballero y la guitarrista Antonia Jiménez completan la nómina de mujeres en esta edición. Como creación propia, el festival presenta la coproducción con “Salgwerk Den Haag” el espectáculo ‘¡Kick- Pluck – Planta – Tacón – Tap- Clap- Clack!’ con Eduardo Guerrero y un grupo de percusionistas que se desafían en una emocionante “batalla”. Otro espectáculo lo forma el conjunto de música de cámara española Trio Arbós junto al cantaor Rafael de Utrera, los viejos estilos flamencos se tocan con las nuevas composiciones contemporáneas.

La segunda creación del festival 2019, en coproducción con la Fondation Royaumont, el trompetista de jazz iraquí-estadounidense Amir ElSaffar música arabesca para devolver la tradición flamenca a la fuente de los antiguos árabes con entre otros, Gema Caballero (voz), Pablo Martin Jones (percusión) y Vanesa Aibar (danza). El conjunto barroco español Accademia del Piaccere liderado por Fami Alqhai, junto con la cantante tunecina Ghalia Benali y la soprano Maravi Contreras presentará su última propuesta bajo el título “Entre Oriente y Occidente”.

Mientras que el genial guitarrista flamenco Dani de Morón girará por Amberes, Eindhoven y Amsterdam como representante de la nueva generación de la guitarra flamenca. DE manera que presentará en la Biennale su último trabajo "21" acompañado de un elenco de estrellas entre las que se incluye a los cantaores Duquende, Antonio Reyes y Jesús Méndez y el baile de Patricia Guerrero, así como el compás y las palmas de los Mellis. Otro guitarrista joven que pasará por la Bienal es el granadino David Carmona, etiquetado como “mi único sucesor natural” por el maestro de la Manolo Sanlúcar y que presentará su disco “Sueños de Locura”, que vendrá acompañado por Kiki Morente.

Otros guitarristas holandeses que participan son Peter Kalb “El Periquín” y Tino van der Sman, en su particular “Homenaje a Michael Jackson”. El Periquín demuestra cómo en realidad era el flamenco el Rey del Pop. En su gira estará acompañado por el teclista Martin Fondse, ganador del Premio Boy Edgar. El Flamenco & Jazz estará bien representado en el el flautista Sergio de Lope y su quinteto, con el invitado especial Alfonso Aroca (revelación de la edición 2017).

El teclista Tony Roe (Tin Men and the Telephone) y el guitarrista jerezano José Quevedo “Bolita” se reunieron en la Bienal de Flamenco 2015 estableciendo conexión en “DeDos”. Exploran el flamenco con sus cuatro manos y sus dedos rápidos. Bolita Big Band con “Caotico” en un proyecto emocionante: José Quevedo y su formación básica en español del percusionista Paquito González, el bajista Pablo Martín y el cantante El Londro, junto con el saxofonista holandés Bernard van Rossum y siete jugadores de su propia gran banda harán que las composiciones de Quevedo brillen y se vuelvan efervescentes.

Otra de las novedades de esta edición es el “Flamenco inclusivo” de la compañía José Galán, con “Sueños reales, cuerpos posibles”, José Galán, junto con dos bailarines con discapacidades físicas y cognitivas, hará sentir este poder del flamenco. La presentación será seguida por la presentación final de un proyecto de taller para bailarines y adultos jóvenes con discapacidades organizado en colaboración con Cultuurhuis Wherelant Purmerend y el Instituto de Artes Escénicas Lucía Marthas.