Uso de Cookies

Comienza el 22 de febrero

Festival de Jerez 2019

05/11/2018

“Estamos ante una muestra que se ha convertido en uno de los iconos que identifican a la ciudad con uno de sus patrimonios inmateriales: el flamenco”, indicó Mamen Sánchez la alcaldesa de Jerez. Un flamenco elevado a la categoría de “universal” como se pone de manifiesto en este ciclo, pues “su capacidad de atracción alcanza a todos los rincones y continentes”. Tras enumerar los datos obtenidos en la pasada edición, hizo hincapié en que estos resultados reflejan la capacidad del certamen de proporcionar a Jerez “una excelente plataforma de promoción en el exterior”, al tiempo que sitúa al flamenco en igualdad de condiciones respecto a otras disciplinas artísticas. “Entendemos la singularidad de este arte, la diversidad de sus manifestaciones, la necesaria mirada hacia sus raíces y la vitalidad de sus corrientes innovadoras”, matizó. En ese “presente brillante del baile” incluido en la próxima edición están artistas que han sido distinguidos con el Premio Nacional de Danza. En este grupo figuran Eva Yerbabuena, María Pagés, Rubén Olmo e Israel Galván. Éste último cerrará la muestra con el estreno de un nuevo montaje sobre Falla. Asimismo, “se reconoce la consolidada trayectoria de artistas jerezanos”, como es el caso de Joaquín Grilo -que también con un estreno abrirá el certamen-, Mercedes Ruiz y María del Mar Moreno.

El Festival siempre da su sitio a la “cantera inagotable” del baile de Jerez con nombres como María José Franco, Beatriz Morales y Yessica Brea, entre otros. A ellos se suma el interés de “exponer el trabajo de una nueva generación de artistas que se están convirtiendo en creadores magníficos”. Como son la labor de Rafael Estévez y Nani Paños al frente del Ballet Flamenco de Andalucía y “los nuevos caminos estéticos sobre los que indagan” Marco Flores, Ana Morales, Leonor Leal o Patricia Guerrero, entre otros. La programación de la 23 edición del Festival de Jerez contempla, además, servir de plataforma a los nuevos valores del baile a los que pretende dar “un impulso necesario en su incipiente trayectoria artística”. En semejante contexto se situará el baile de Ana Leiva, Adrián Santana, Vanesa Aibar y Vanesa Coloma.

En esta ocasión, la apertura de fronteras se centra en el acuerdo existente con los organizadores del Concurso Internacional de Flamenco de Turín, un evento que se desarrollará en la ciudad en la semana previa del Festival. “Un magnífico preámbulo para que estos concursantes, venidos de otros países, sientan y respiren el ambiente flamenco de nuestras calles”, precisó. De otro lado, la guitarra y el cante también estarán representados con ciclos específicos. Así las cosas, podrán escucharse los nuevos trabajos de los guitarristas Javier Patino, José Quevedo ‘El Bolita’ y Pepe del Morao, que “están sorprendiendo por su calidad y creatividad”. En cuanto al cante, en la Bodega González-Byass sonará “el cante de mujer” de Argentina, Lela Soto y Felipa del Moreno, además de la “solera flamenca” que aportan José de la Tomasa y Perico el Pañero. Pero no será éste su único escenario. Y es que “una de las novedades” es la recuperación del Palacio Villavicencio como sede del cante sin amplificación acústica con voces como la de Alfredo Tejada, Juan de Mairena o Manuel Tañé. Otra de las novedades consistirá en “la mayor dimensión” que adquirirá el ciclo De Peña en Peña, reducido en años anteriores por cuestiones económicas. “Recuperamos esta singular propuesta en su plenitud, con la participación de todas las entidades flamencas de la ciudad”, explicó la alcaldesa de Jerez.