Ganadores del Festival de la Unión 2018

12 agosto 2018

María José Carrasco se alza con la Lámpara Minera del Cante de las MInas, mientras El Bordón ha recaído en Agustín Carbonell “El Bola”. El Filón ha ido a parar al pianista Andrés Barrios. El Desplante ha sido para Hugo López en categoría masculina y Mónica Iglesias en femenina. Sobre las 4 de la mañana del ya 12 de agosto se daban a conocer los ganadores de la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión.

Una emocionada cantaora, que apenas podía hablar al recibir el galardón de manos del alcalde de la ciudad, Pedro López Milán, dijo que se había preparado exhaustivamente para participar en este festival, tras unos años difíciles. La "Lámpara Minera" está dotada con 15.000 euros. La cantaora sevillana consiguió además el primer premio de cante por Mineras, dotado con 5000 euros. La artista, que se crió en una familia aficionada al cante, comenzó muy pronto a cantar en peñas de la zona.

Los otros grandes triunfadores de la noche han sido el pianista sevillano Andrés Barrios, premio "El Filón" para instrumentistas flamencos, dotado con 6000 euros; Agustín Carbonell El Bola, ganador del trofeo "Bordón minero" para guitarra flamenca, dotado con 5000 euros. Este año, por primera vez, el premio "El Desplante" al baile, se ha desdoblado en dos, uno para hombres y otro para mujeres, ambos con una cuantía de 9000 euros. En categoría masculina el primer premio ha sido para el cordobés Hugo López, y en categoría femenina lo ha conseguido la madrileña Monica Iglesias, ex bailarina del Ballet Nacional de España.