Nueva edición del ciclo "Cine y Flamenco"

16 julio 2018

El documental "Camarón: flamenco revolution", de Alexis Morante, abrirá la XII edición del ciclo "Cine y Flamenco" que se celebrará en Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz) a lo largo del verano. El Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Jerez ponen en marcha una nueva edición de esta cita en la que el cine indaga en el flamenco. Este año el ciclo se desarrollará en Sevilla y en el Palacio Pemartín, sede en Jerez de la Frontera del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en cinco sesiones todos los martes entre los días 31 de julio y 28 de agosto con entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo incluirá seis películas, dos mediometrajes y cuatro largometrajes, todas ellas de carácter documental. La primera cinta que se exhibirá será "Camarón: flamenco revolution", un largometraje de Alexis Morante que descubre, a través de la voz en off de Juan Diego y de material audiovisual inédito, a la persona que había detrás del mito. El 7 de agosto se proyectará "Palabra de Agujetas" con guión y dirección de Juan Cepero y que ahonda en el misterio del cante del jerezano Antonio de los Santos Bermúdez, Antonio Agujetas, nieto de Agujetas el Viejo e hijo de Manuel Agujetas.

El 14 de agosto el ciclo abordará la fascinación por el flamenco fuera de Andalucía en "Arte Flamenco, Pasión Brasileira", de Juan Quintanás y proyectará "¿Funcionarios del Arte?", de Fernando López. El 21 de agosto se revivirá la historia del colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid, por el que pasaron desde Chet Baker a Enrique Morente, desde Chick Corea a Camarón, en "Club de reyes", un documental de Andrea Barrionuevo. "Sara Baras: todas las voces", de Rafa Molés y Pepe Andreu, pondrá fin a esta nueva edición del ciclo el 28 de agosto.