I Festival Flamenco "Valle Gitano"

17 junio 2018

Los Jardines del Valle de la capital hispalense será el lugar donde se desarrollará el Iº Festival Flamenco “Valle Gitano” que organiza la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, Los Gitanos, de Sevilla, conjuntamente con el Distrito Casco Antiguo de la ciudad. Un nuevo proyecto social que esta corporación de la Madrugá sevillana pone en marcha, para recaudar fondos en pro de los más necesitados y poder, así, ampliar la actividad de su acción social. Una vez más flamenco y solidaridad van de la mano.

“Valle Gitano”, que arranca con gran expectativa, con la intención de ser un Festival de referencia y una cita imprescindible para el verano flamenco de la ciudad de Sevilla, celebrará su primera edición el viernes 22 de junio a partir de las 21 horas. Y para arrancar el certamen, sus organizadores han visto a bien el rendir tributo a dos grandes figuras del baile. Dos artistas que han paseado con mucho orgullo el nombre de su ciudad y del barrio de Triana por todo el mundo, dos piezas imprescindibles para entender la escuela sevillana: Matilde Coral y Rafael El Negro.

Matilde Coral, Llave de Oro del Baile, la creadora y maestra del estilo sevillano, la del armonioso braceo en el baile. Y su marido, a quien se le homenajeará a título póstumo, Rafael El Negro, uno de los bailaores más elegantes de su generación, cuya vida dedicó de pleno al baile y al arte jondo. La velada se completará con un elenco artístico de primer nivel donde podremos disfrutar de las voces magistrales de José de la Tomasa, Esperanza Fernández y Pedro El Granaíno; el baile inimitable de Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito; y para el fin de fiesta la solera, el arte y el compás de los cantes y bailes de Triana.