María José Pérez en los Jueves Flamencos de Cajasol

22 febrero 2018

En este álbum autoeditado, la artista almeriense muestra una nueva faceta más personal que no había reflejado hasta ahora en su obra. A lo largo de los diez temas le canta a su tierra, Almería; a su familia y muy especialmente a su hija, a la vida y a la muerte, y a sus artistas de referencia en el flamenco.

En palabras de la autora: "El título, "Trazos", describe la forma en la que perfilo diez cantes que nacen desde lo mas profundo de mi ser y en los que aprovecho para contaros algo de mí. Le canto a mi tierra, Almería, donde me transporto para describiros las calles y lugares donde he crecido y recuerdo el cante que me ha llevado a conseguir uno de los más preciados galardones. Le canto a mi familia, porque cada momento donde nos hemos reunido he aprendido de ellos nuestras tradiciones y nuestra forma de sentir y amar el cante flamenco. Le canto a grandes deeste arte, de los que he estudiado y han sido referencias constantes en mi aprendizaje. Le canto a la vida, y a la muerte. Le canto a mi hija, porque con ella descubrí un mundo inacabado y en permanente cambio; y por ella es por lo que me he atrevido a sacar esta obra, donde creo que en cierta medida arriesgo todo lo conocido hasta el momento sobre mí y rompo muros, a veces resistentes al tiempo, donde mi voz se acomoda y los siento frágiles como papel vuela con el soplido del viento".

Además de las letras y composiciones de José Quevedo "Bolita", en este álbum hay arreglos de Miguel Ángel López "Lenon" y Javier Galiana. "Trazos" cuenta también con algunas composiciones clásicas que María José Pérez ha llevado a su terreno como la "Vida loca" que popularizó Francisco Céspedes, el bolero "Nostalgias", la popular "De penita en pena" o "Con los bracitos en cruz".