María Terremoto, José Barrios y Flamenconautas

23 octubre 2017

El tándem Latorre-López vuelve al XXII Festival de Jerez, bautizando su tradicional propuesta con el bailaor japonés Shoji Kojima bajo el nombre de “Flamenconautas” una nueva compañía internacional de Flamenco, que siguiendo los pasos de la de Ángeles Gabaldón en el año 2003 con su espectáculo “Inmigración” pisará, esta noche, las tablas del Teatro Villamarta para alumbrar el espectáculo “Vamo' allá” bajo la responsabilidad de la productora mexicana Akais Chindos. El montaje cuenta con un cuerpo de baile formado por 14 personas, que tendrá el sostén musical de las guitarras de Flavio Rodrigues y Tino Van Der Sman, el piano de Alfonso Aroca, los instrumentos de viento de Sergio de Lope y la percusión de Perico Navarro. Su procedencia es de países tan diversos como China, Japón, Argentina, Chile, Rusia, Brasil y México, entre otros.

Antes bailará el cordobés José Barrios con su “Reditum, bailando flamenco” en Sala Compañía dentro del ciclo “Baile con ellos”. Barrios aborda un viaje interior hacia sus orígenes después de llevar años enrolado en compañías señeras como las de María Pagés o Blanca del Rey, entre otras. Todo ello con el acompañamiento de Isaac Muñoz a la guitarra; Paco del Pozo, Ana Ramón y Sara Corea, al cante; Víctor Guadiana, al violín; y la percusión de Luis Dorado.

Mientras que la joven cantaora jerezana, María Terremoto, cantará en Bodegas González Byass dentro del Ciclo “Mujeres de la Frontera” a medianoche, para mostrar el sello inconfundible de su saga familiar. A sus 18 años recién cumplidos estará por segunda vez en el Festival, aunque por primera vez en solitario ya que en su anterior aparición hace dos años compartió escenario en Villavicencio con Carmen Grilo. María Terremoto estará acompañada por Nono Jero a la guitarra; Melchor Borja al piano; Carlos Merino a la percusión; los coros de Ana González e Inma La Carbonera; y las palmas de Manuel Valencia y Manuel Cantarote. Además, habrá tres artistas invitados, los jóvenes valores Manuel de la Nina, Enrique Remache y Rafael del Zambo.