ROCÍO MOLINA, ARCÁNGEL Y ZAPATA TENOR
ROCÍO MOLINA, ARCÁNGEL Y ZAPATA TENOR

Que suenen con alegría 2019

5 diciembre 2019

Tras el éxito obtenido en pasadas ediciones, se vuelve a repetir este formato en el que coinciden, por primera vez, artistas reconocidos que ofrecerán un repertorio músico-vocal tradicional reconocible por el público, pero presentados desde diferentes vertientes. Así, el cancionero de la Navidad servirá para realizar versiones de los clásicos a la par que se interpretarán nuevas composiciones musicales. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha resaltado de ¡Qué suenen con alegría! el programa de este año como una "garantía de atractivo" y "seguro de disfrute" por unir a estos aristas jóvenes, pero a la vez "ya consagrados", con trayectorias "de sobra conocidas".

Acompañado en el acto por los artistas y el director artístico de la gira, Francisco López, Pulido ha expuesto que ya están trabajando los escenógrafos para preparar el decorado de los conciertos y ha concretado que en Jerez el escenario elegido será el Teatro Villamarta; en Granada, el Auditorio Manuel Falla; en Cádiz, el Gran Teatro Falla; y en Sevilla, el Teatro de la Maestranza. El año pasado, cuando los cantantes invitados fueron Manuel Lombo y la soprano Ainhoa Arteta, repitieron las mismas ciudades anfitrionas, a excepción de Granada, lugar que la gira de este año visita en lugar de Córdoba. "Divulgación y promoción de la cultura es uno de nuestros sellos, y en Navidad todavía más", ha destacado Pulido, antes de recodar que este miércoles presentan la programación completa de la fundación en Andalucía para estas fechas, así como que esperan terminar la remodelación de la sede en Sevilla antes del año que viene. Francisco López ha destacado que las entradas ya están a la venta. López ha reseñado que esta gira es "heredera" de Así canta nuestra tierra en Navidad y que, en sí, la fórmula "es sencilla", juntando por un lado "grandes artistas" y por otro el repertorio de música andaluza.

El director artístico ha destacado que los onubenses Rocío Márquez y Arcángel son "los más líricos de los cantaores flamencos", mientras que el tenor Zapata es "el más flamenco de los cantantes líricos", y que su aparición conjunta en esta gira es fundamental para lograr el lleno total como espaldarazo a este proyecto. "Han sido fundamentales para saber que estaríamos a la altura, sino mejor, que ediciones anteriores", ha remarcado. En ¡Qué suenen con alegría!, las canciones que se interpretan están versionadas con un sexteto compuesto de piano, instrumentos de viento y madera, contrabajo, guitarra flamenca y dos percusiones, aunque los temas no van siempre con este acompañamiento completo. Rocío Márquez, Zapata y Arcángel actuarán solos, en dúo y en trío.