TEATRO BRETÓN
TEATRO BRETÓN

Los Jueves Flamencos de Logroño estarán dedicados a Enrique Morente

2 diciembre 2019

La concejala de Cultura logroñesa, Carmen Urquía; el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante; y la consejera delegada de Bodegas Ontañón, Raquel Pérez Cuevas, han presentado este lunes, en una rueda de prensa, este ciclo de flamenco, formado por ocho espectáculos, entre los que destacan los protagonizados por los cantaores Gregorio Moya y Pedro el Granaíno y la bailaora Sara Calero, por ser la primera vez que actúan en la capital riojana.

La selección de artistas que integran el programa de esta edición han sido elegidos por "apostar por al renovación en el cante y la danza del flamenco", al igual que el homenajeado, Enrique Morente (Granada, 1942- Granada, 2010), fue "el mayor renovador" del género en las "últimas décadas". La trayectoria profesional de Morente incluye reconocimientos a su carrera como el mejor disco de flamenco en los Premios Nacionales de la Música 2006, por su álbum "Morente sueña La Alahmbra"; y las distinciones a título póstumo Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, Caballero de la Legión de Honor de la República de Francia y Socio de Honor del Ateneo de Granada.

El ciclo se abrirá con la actuación de cantaor Gregorio Moya y su espéctaculo en forma de tributo "Morenteando", previsto el próximo 16 de enero, con un aforo de alrededor de 120 personas en Bodegas Ontañón de Logroño. El resto de los espectáculos se celebrarán en el Teatro Bretón, cuyo aforo es de 960 butacas, y se prevé la venta completa de todas las localidades disponibles que componen esta edición de los Jueves Flamencos. Pedro el Granaíno, es un cantaor de "gran éxito", que sobresale por integrar novedades al género, pero con un "respeto absoluto a la tradición" del flamenco.

La actuación de cierre del ciclo, el próximo 23 de abril, estará protagonizada por la compañía de danza "Petisa Loca" y la bailaora madrileña Sara Calero, quienes se inspirarán en los poemas sobre la Guerra Civil española de Pablo Neruda para tratar, de una forma "variada y amena", la lucha de las mujeres por la libertad. El resto de los espectáculos incluidos en el programa son los interpretados por el cantaor onubense Arcángel, el próximo 23 de enero; el guitarrista sevillano Rafael Riqueni, el 30 de ese mismo mes; y la cantaora granadina Marina Heredia, el 27 de febrero. A las que se sumarán dos espectáculos con un aforo reducido de 325 plazas, a cargo de los cantaores David Palomar y Cancanilla de Málaga, los días 12 y 26 de marzo, respectivamente.