Uso de Cookies

publicidad
COLECCIÓN CARLOS MARTÍN BALLESTER

Presentación del Libro de Tomás Pavón en La Puebla

26 November 2019

El sábado 18 Enero a las 20:00 horas en la Peña Francisco Moreno Galván de La Puebla de Cazalla tendrá lugar la presentación del tomo número 3  de la colección Carlos Martín Ballester, dedicado a la vida y obra de Tomás Pavón. Acompañarán al autor Antonio Reina Gómez y Juan Carlos Tienda, así como Ezequiel Benítez y José de Pura. Tras el éxito de crítica y público de los primeros volúmenes de la Colección Carlos Martín Ballester, centrados en Don Antonio Chacón y Manuel Torres, este tercer número está dedicado a un sevillano fundamental: Tomás Pavón. Criado a la sombra de su hermana Pastora Pavón “La Niña de los Peines”, y sin desarrollar una carrera profesional al uso, Tomás reunió un caudal de cantes extraordinario: tonás y seguiriyas trianeras, soleares de la Serneta y de El Mellizo, granaínas, fandangos, etc, pero, sobre todo y ante todo las dotó de una especial musicalidad y emoción, convirtiéndose en un mito para las generaciones posteriores.

La producción recoge 23 cantes (dos de ellos inéditos hasta la fecha), con una calidad de sonido desconocida, fundamentalmente debido al excelente estado de conservación de las placas empleadas, fruto del rastreo constan- te a lo largo de las últimas décadas. El CD va acompañado de un libro de 336 páginas prologado por José María Velázquez-Gaztelu con abundante material fotográfico, parte de él inédito, en el que se analiza su figura desde cuatro perspectivas: Carlos Martín Ballester realiza un recorrido biográfico y un estudio de su obra discográfica, aportando fechas, par- ticipantes y multitud de datos desconocidos hasta la fecha. Ramón Soler Díaz analiza la obra musical del genio sevillano, sus cantes y estilos, comparándolos con los mode- los pretéritos. Norberto Torres Cortés centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Niño Ricardo, Manolo de Badajoz y Melchor de Marchena. José Manuel Gamboa estudia las reediciones de sus registros en vinilo, así como su influjo en artistas posteriores.