HOMENAJE A PEDRO PEÑA FERNÁNDEZ
HOMENAJE A PEDRO PEÑA FERNÁNDEZ

XXVIII Festival Flamenco de la Yerbabuena

En realidad, pretender definir al Maestro Pedro Peña sería al mismo tiempo, pretender limitarlo. Por una razón muy sencilla, Pedro concibe el conocimiento de un modo holístico, por eso es guitarrista y también es cantaor e investigador y escritor o ensayista. Una inquietud con una fertilidad que el Festival Flamenco de las Cabezas quiere reconocerle en vida -que es como hay que tener este tipo de consideraciones-. La presentación y el ofrecimiento del festival correrá a cargo del periodista Antonio Ortega.

17 junio 2019

La XXVIII edición del Festival Flamenco la Yerbabuena de Las Cabezas de San Juan rendirá homenaje al artista lebrijano Pedro Peña Fernández. En realidad, pretender definir al Maestro Pedro Peña sería al mismo tiempo, pretender limitarlo. Por una razón muy sencilla, Pedro concibe el conocimiento de un modo holístico, por eso es guitarrista y también es cantaor e investigador y escritor o ensayista. Una inquietud con una fertilidad que el Festival Flamenco de las Cabezas quiere reconocerle en vida -que es como hay que tener este tipo de consideraciones- El elenco artístico del festival que se celebrará el próximo 5 de Julio estará conformado por Alonso Núñez "Rancapino Chico" y María Terremoto -al cante- Pedro María Peña -al toque- y Rafael Campallo -al baile- La presentación y el ofrecimiento del festival correrá a cargo del periodista Antonio Ortega.

Alonso Nuñez Fernandez, “Rancapino Chico” es hijo del gran cantaor Alonso Nuñez “Rancapino” y de Juana Fernandez Nuñez, además de sobrino de Orillo del Puerto y Biznieto de la Obispa. Recientemente acaba de ser distinguido con el galardón “Nuevo Compás” de la Fundación Cruzcampo. Está considerado como una de las grandes promesas del cante Flamenco. Heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes con la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo y Aurelio Sellés. Al igual que su padre, Alonso tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y Juanito Valderrama.

María Fernández Benítez conocida artísticamente en el mundo Flamenco como “María Terremoto”, es descendiente de la saga de la familia “Terremoto de Jerez de la Frontera”, estirpe de grandes maestros. Nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge “Terremoto de Jerez” e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja “Fernando Terremoto”. Es considerada hoy por hoy una de las promesas más claras del cante Flamenco. Con unas facultades asombrosas y” una progresión que parece no conocer límite, recibió el Giradillo de la Bienal a la "Artista Revelación" en la XIX edición de la cita sevillana.

Pedro María Peña Fernández comenzó su andadura como alumno del Real Conservatorio de Música de Sevilla, formación que compaginó con el aprendizaje de la guitarra flamenca de la mano de su padre Pedro Peña. Unos años más tarde empieza a tocar como guitarrista profesional y acompañante de artistas de la talla de Juan Peña “El Lebrijano” e Inés Bacán. De espíritu inquieto, ha sido productor de importantes proyectos con colaboraciones de artistas como la bailaora Manuela Carrasco, el bailaor Mario Maya, los cantaores Manuel Mairena, El Pele, Tomasa Guerrero “La Macanita”, Fernando el de la Morena o de su propio hermano el pianista David Peña Dorantes, uno de los músicos más reconocidos del flamenco actual. En plena madurez personal y profesional, Pedro María Peña ocupa hoy un papel fundamental en el panorama de la guitarra flamenca, en la que se funden la tradición y la transmisión oral heredada de sus mayores, con la investigación y el estudio permanente de un músico gitano del siglo XXI.

Rafael Campallo, nació en Sevilla en el año de 1974. A los once años comenzó sus estudios con el Maestro José Galván, ampliando luego su formación con Manolo Marín, junto a quien participó en el espectáculo “A contratiempo”.En 1992 se incorporó al famoso espectáculo “Azabache”, de la Exposición Universal de Sevilla. Ese mismo año fue seleccionado por María Pagés para su montaje “Tango”, que se estrenó en la Bienal de Flamenco. Rafael Campallo se consagra definitivamente en 1996, año en el que participa en los montajes: “Por aquí te quiero ver” de Manuel Soler y “La raíz del grito” de Manuela Carrasco. Esa misma temporada se incorpora a la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya. En 1999 el nuevo director de la Compañía Andaluza de Danza, José Antonio contará con él como coreógrafo invitado y primer bailaor de la misma. Ese mismo año ganaría “El Desplante” del Festival de Las Minas de la Unión. A día de hoy es uno de los bailaores más importantes del panorama flamenco contemporáneo.