CONCIERTO ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN MACHADO
CONCIERTO ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN MACHADO

Gualberto y Pedro Mª Peña presentan "De Triana a Lebrija"

12 junio 2019

Gualberto García nace en Sevilla en el año 1945. Se inicia en la musica en el coro de los Salesianos de Triana a los 10 años. A los 17 años abandona los estudios y forma el grupo “Los Murcielagos” con el que entra en el mundo del rock. En 1967 se forma “Smash”, grupo emblemático del rock español y pionero del rock andaluz. Graban varios LPs y dan conciertos en todo el territorio nacional. Tras la disolución del grupo Smash viaja a Estados Unidos donde estudia música, se inicia como compositor escribiendo una ópera rock, “Behind the stars” que se estrena en la Academia de la Música de Brooklin, New York. Colabora como músico de estudio en “Good Vibrations studio” entrando así en contacto con músicos de Jazz, Rock, Folk, etc. Entra a formar parte de la “Yoga Symphony Orchestra” y forma un grupo con Diwan Mothihar, célebre sitarista indú, Arthur Volh, violin con los que dan varios conciertos. Desde 2008 hasta el presente 2018, en su página “tapitas de Gualberto” toca y cuelga practicamentea diario en la red composiciones nuevas, improvisaciones y versiones que además incluyen un dibujo o cuadro suyo y un comentario acerca del tema que está interpretando, ya sea con el sitar con la guitarra flamenca o con la eléctrica con la Veena o con el Dilruba. A lo largo de su carrera ha trabajado y colaborado con muchos músicos flamencos entre los que cande destacar a los guitarristas. Desde Paco del Gastor, a Ricardo Miño, pasando por Manuel Molina, Diego Pozo, hasta llegar a Pedro María Peña.

Por su parte Pedro María Peña Dorantes, tras casi toda una vida dedicada a la dirección escénica, musical, de producción y discográfica de diversos artistas y espectáculos con demostrada solvencia y éxito, Pedro María Peña da un paso en su carrera artística y nos presenta su faceta de compositor y guitarrista solista. La guitarra en la vida de Pedro María Peña ha ocupado siempre un papel esencial en todos los proyectos que ha emprendido con independencia de las características y el género que le tocara acometer. Prueba de ello, es que en paralelo a todas las experiencias llevadas a cabo, Pedro María Peña ha sido durante casi 20 años el guitarrista acompañante habitual de una de las figuras imprescindible de la historia del flamenco, su tío, el cantaor Juan Peña “Lebrijano”, al que también dirigió sus últimas producciones discográficas y escénicas.

El aprendizaje de la guitarra lo recibió principalmente de las manos de su padre y maestro, el polifacético Pedro Peña, y unos años después de Serafín Arriaza, Catedrático de Guitarra del Real Conservatorio de Música de Sevilla, donde además cursó estudios de solfeo. Puntualmente, Pedro María Peña también ha sido discípulo de otros grandes maestros como Manolo Sanlúcar, Pedro Bacán o Enrique de Melchor. Heredero de una de las familias que más han aportado al flamenco en toda su historia, “Los Peñas”, entroncada también con “Los Perrates” de Utrera, Pedro María Peña es un artista de espíritu inquieto y sus innumerables trabajos se han caracterizado por la pasión, el tesón y el respeto hacia el arte en general, los artistas con los que trabajó y el púbico más exigente. La propuesta musical actual de Pedro María Peña, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta todo lo anterior, es el resultado de la suma de unas cualidades únicas, como la de ser descendiente de quienes es, ser un apasionado trabajador de la música lo que le ha proporcionado una vasta experiencia y un gran conocimiento del oficio, a lo que habría que sumar una personalísima manera de expresarse a través de la guitarra, sobrada de originalidad, sensibilidad y buen gusto.