CICLO 1906 MÚSICA PARA UNA INMENSA MINORÍA
CICLO 1906 MÚSICA PARA UNA INMENSA MINORÍA

Chano Dominguez Trío gira por España

20 mayo 2019

Cuenta el propio Chano cómo cuando era niño y estaba sentado a la puerta de su casa, en el barrio gaditano de Astilleros, escuchaba la voz de la "Niña de los Peines" con una oreja y el piano de Thelonious Monk con la otra. Así, ya de joven creció con el corazón partío entre el flamenco y el jazz y de esa confrontación surgió convertido en pianista sui generis. Hablan de ese caminar tan suyo que le lleva a discurrir entre ambos géneros y ese algo que no es ni lo uno ni lo otro, sino otra cosa que le pertenece solo a él: "No diría que hago fusión sino mi música, así, sin etiquetas".

El mundo del jazz descubrió a Chano Domínguez pianista, compositor y muchas cosas más; alguien capaz de tocar a Monk como si fuera la Niña de los Peines y a Marta Valdés como si fuera una cantante de jazz. Desde entonces, su carrera es un continuo ir hacia delante, de sus primeros tríos a su septeto de "Mira cómo viene"/"oye cómo viene", el “New Flamenco Sound” o sus colaboraciones con Tito Alcedo, Martirio, Gerardo Núñez, Carmen Paris, Niño Josele, Paquito d'Rivera o Wynton Marsalis, para quien Chano es "un clásico en lo suyo, tanto como lo son Thelonious Monk o Bill Evans en el jazz".

En su nueva aparición dentro del Ciclo 1906, el gaditano va a tener junto a si a su fiel escudero Guillermo McGill, uruguayo, de Montevideo, apasionado por el jazz y el flamenco, con una extensa y variada discografía y Martín Leiton, contrabajista canario, joven, autodidacta y profesor de Fundamentos de Composición en el Taller de Músicos ESEM de Barcelona.