Novena edición
Novena edición

Homenaje a Mario Maya

6 noviembre 2018

El programa "Flamenco y Cultura" de la Diputación de Granada, organizado en colaboración con la Junta de Andalucía y otras instituciones, rendirá en su novena edición homenaje al bailaor y coreógrafo Mario Maya, y contará con la presencia de Cristina Hoyos. "Flamenco y Cultura", que se desarrolla entre el 7 y el 29 de noviembre, apuesta por singularizar el flamenco y dar a conocer al público sus aspectos patrimoniales, para rentabilizar los recursos y espacios culturales públicos que lo programan, ha explicado el presidente de la Diputación, José Entrena. Uno de los grandes objetivos es consolidar a Granada como "territorio flamenco" de primer nivel en el panorama artístico e intelectual, por su contribución tanto al presente como al futuro de artistas, iniciativas y proyectos que han dado vida a este arte.

El programa cuenta con la participación de más de 60 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas en conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres, conciertos, rutas guiadas y performances que mirarán el flamenco desde una perspectiva caleidoscópica, dando a conocer nuevos trabajos y experiencias interactivas. El ciclo comenzará este miércoles en el Palacio de los Condes de Gabia con la "conferencia ilustrada" de la bailaora Leonor Leal Chamorro.

Además se desarrollarán talleres sobre fabricación de guitarras y castañuelas y un ciclo de cine flamenco. Al cumplirse el décimo aniversario de su muerte, el programa recordará el legado y la personalidad del creador y artista flamenco Mario Maya (1937-2008), sus aportaciones éticas y estéticas al flamenco, así como la huella que ha dejado en muchos de los bailaores contemporáneos.

Finalmente, este proyecto también será el marco donde celebrar el octavo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el día 16 de noviembre, en un acto institucional que contará con el espectáculo "Lo traigo andao" de Gema Caballero en el Teatro Alhambra. El programa concluye con el ciclo "Bailaoras", un formato de entrevistas con Lucía Guarnido, Andrés Marín y Cristina Hoyos como protagonistas.