EL YUYU DE VERANO
<
EL YUYU DE VERANO

Juegos de mesa con origen en Andalucía

CANAL SUR MEDIA 20 julio 2019

En El YuYu de Verano de este viernes, Marta G. Navarro nos habla en sus "Martadas" de los juegos de mesa. Que uno piensa en el monopoly, el trivial y el cinquillo si tiene más edad cuando le mencionan los juegos de mesa o de cartas, pero son mucho más. De hecho se pueden calificar hasta como obras de arte.

Como la literatura y el cine, te transportan a otras épocas y otros mundos. Puedes convertirte en un agente especial que salve al mundo de una epidemia (Pandemic) o compartir con Charles Darwin el viaje en el barco Beagle y durante el cual escribió lo que sería El origen de las especies. Pero los juegos de mesa no sólo son arte por las historias que cuentan sino también por su diseño.

A lo mejor os suena Dixit, un juego en el que cada jugador debe elegir una carta según represente mejor para él un concepto determinado. Bueno pues las ilustraciones de dichas cartas están realizadas por prestigiosos ilustradores de distintas partes del mundo. Y ya no hablemos de los juegos que incluyen miniaturas, creadas pormenorizadamente por artistas plásticos. Además uno mismo se siente artista porque vienen preparadas para que las puedas pintar. Desde una división entera de los ejércitos que desembarcaron en Normandía a una tropa de peluches, como veis hay miniaturas para todos los gustos.

Y ¿qué conexión tiene todo esto con Andalucía? Su historia y su tradición han inspirado los diseños y temáticas de múltiples juegos pero os quiero hablar de uno en particular que ha ganado todos los premios existentes: Azul. Si buscáis imágenes del juego en Google veréis que aunque está ambientado en Portugal los diseños de los azulejos que componen el juego son muy parecidos a los que encontramos aún hoy en día en muchos patios de nuestra Andalucía. Y ojo porque también hay creadores, y creadoras, de arte y de magia del juego de mesa en Andalucía. Sin ir más lejos el dermatólogo Javier Jesús Domínguez Cruz es autor de juegos como Toledo 1085 o Sopa de Números.

Además, contamos en nuestra tierra con la editorial de juegos de mesa Edge Entertainment, capitaneada por una de las figuras más relevantes del sector: José Manuel Rey. Fundó la editorial en su tierra y ahí siguen ubicados después de entrar a formar parte de una de las multinacionales más importantes del mundo: Asmodee. Ahora, de hecho, él es CEO a nivel nacional de la compañía manteniendo en la oficina de Sevilla a un talentoso equipo de maquetadores, diseñadores? creadores (y creadoras, porque cuentan con bastantes chicas) en definitiva gracias a los cuales podemos disfrutar de muchísimos juegos de todo el mundo adaptados a nuestro idioma e idiosincrasia.