EL PUBLICO
<
EL PUBLICO

¿Recuerdan cuando bailábamos al ritmo de sintetizadores?

12 junio 2019

En El Tocadiscos hemos hecho un recorrido por la música pop británica compuesta con sintetizadores en la década de los 80. Se trataba de un pop efectista y bailable, televisado a todas horas por la MTV. La fórmula bailable que triunfó consistía en mezclar melodías pegadizas y contagiosas del pop con sonidos electrónicos de la música disco, el techno, el hip-hop e incluso la música clásica.

Tal es el caso de grupos míticos británicos de los '80 como Pet Shop Boys, Duran Duran o Depeche Mode. La fórmula bailable de los Pet Shop Boys era mezclar melodías pegadizas y contagiosas del pop, con sonidos electrónicos de la música disco, el techno y el hip-hop en ciertos temas. También experimentaron con el house o la ópera, en proyectos paralelos como musicales, bandas sonoras e incluso un ballet. Si nos fijamos en la obra completa de este grupo musical, destacan himnos bailables de los Village People. Como curiosidad, en su versión de Go West de Village People, incluyeron la progresión de cuerdas del Canon de Pachelbel, demostrando su admiración por la música clásica. Otras versiones que realizaron los Pet Shop Boys fueron temas de Bruce Springsteen, o un Medley de U2 y Frankie Valle, además de la versión del mítico tema de Elvis.

Otra de las bandas electrónicas más longevas de la historia, es sin duda, Depeche Mode. Supieron evolucionar hacia el techno, dejando de centrarse en letras sobre sexo para tratar temas sociales. Pasaron de temas oscuros, ritmos más duros, tonos siniestros e industriales a canciones más bailables y melódicas si cabe, buscando un salto comercial.