EL PUBLICO
<
EL PUBLICO

Homenaje a Fernando de la Morena

7 junio 2019
Fernando Carrasco Vargas, más conocido con el nombre artístico de Fernando de la Morena, ha muerto a los 74 años de edad tras unos problemas de salud que padecía desde hace varios meses y por los que estaba ingresado en el Hospital San Juan Grande.
De la Morena nació en Jerez de la Frontera en 1945 y tardó en dedicarse profesionalmente al cante, lo traía aprendido de familia desde su infancia en el barrio de Santiago. Solía participar en diversos espectáculos compartiendo cartel con figuras como El Lebrijano, Manuela Carrasco y Moraíto Chico, como también con otros artistas de su propia tierra. Fernando de la Morena al dedicarse por entero al cante, comenzó a recorrer peñas y festivales, aparte de grabar discos en solitario como Jerez de la Morena. Otra de las grabaciones que ha protagonizado es la incluida en el triple álbum Al Aire de Jerez (2006), que comparte con otras dos familias cantaoras: Los Zambo y Los Moneo.
Sus recitales son solicitados por festivales tales como: la Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez y Festival de Nimes, entre otros. Ha colaborado en espectáculos como Jerez Puro de María del Mar Moreno. Destacan sus participaciones en varias ediciones de la Bienal de Sevilla.
Realiza con Televisión Española el programa de Puro y Jondo, junto con José Mercé, interviniendo en un álbum recopilatorio de la XI edición. Colaboró en la película Flamenco. Ha grabado junto a su familia el álbum 'En Cá Fernando de la Morena' (1999), y dos discos en solitario, De Santiago a Triana (1997), acompañado por Moraíto, y Jerez de la Morena (2002), junto a Parrilla y Diego del Morao.
Fernando de la Morena tenía un sello propio que imprime a todos sus cantes, destacando por bulerías, fandangos y soleá. También ha rescatado viejos palos como la trilla.