Uso de Cookies

DIAS D ANDALUCÍA

Manuel Clavero Arévalo: "Yo quería que Andalucía tuviera el mismo rango que Cataluña y País Vasco"

Con motivo de la conmemoración del aniversario del referendum del 28-F, Canal Sur Radio comienza una programación especial: "40 años en 40 días".

Se van a realizar contenidos especiales para recordar esta efeméride y los cambios políticos, sociales y culturales que ha experimentado Andalucía desde entonces.

Pincha en el audio para escuhar la entrevista íntegra.

19 January 2020

Con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del referendum del 28-F, Canal Sur Radio comienza una programación especial, "40 años en 40 días", en los que se van a realizar contenidos especiales para recordar esta efeméride y los cambios políticos, sociales y culturales que ha experimentado Andalucía desde entonces. La campaña se ha iniciado con la entrevista al exministro Manuel Clavero Arévalo, en el programa Días D Andalucía de Canal Sur Radio que conduce Domi del Postigo.

"Yo quería que Andalucía tuviera el mismo rango que Cataluña y País Vasco y me esforcé mucho" ha querido dejar claro el exministro con la UCD en la entrevista. "Para eso -añade Clavero- tenía que reformarse la Constitución". El exministro para las Regiones y de Cultura con Adolfo Suárez, repasa durante media, con una lúcida memoria, el recorrido previo a la consulta del referéndum por la Autonomía de Andalucía, explicando su determinación y trabajo para lograr que Andalucía fuera una comunidad de primera. Clavero relata la dificultad para conseguir esta meta, el anuncio de la UCD de votar en contra de la consulta -lo que provocó su dimisión como ministro- y las condiciones que se pusieron sobre la mesa: que la reforma fuera constitucional y que tuviera garantías para que saliera adelante. "Manuel Fraga -recuerda el profesor de Derecho- me dijo que contara con los votos de Alianza Popular. Me faltaban los votos de Arzallus, pero no vino al Congreso".

Hasta el 28 de febrero, Domi del Postigo irá entrevistando todos los domingos a personajes que vivieron aquella época y que fueron protagonistas en las distintas provincias andaluzas.

Desde el lunes 20 de enero, la programación de Canal Sur Radio y RAI estará salpicada de reportajes, entrevistas y espacios temáticos para recordar y analizar cómo fue el proceso que desembocó en el referendum del 28-F que hizo posible la autonomía de Andalucía, y como hemos evolucionado desde entonces. Los reportajes también se realizarán desde los centros territoriales de Canal Sur, para analizar los cambios más cercanos.

Los cambios que se han producido en Andalucía y los recuerdos de aquellos hechos históricos sucedidos hace 40 años, también fueron motivo de análisis en la entrevista al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que le hizo Jesús Vigorra el pasado 8 de enero en La mañana de Andalucía.

"Día D Andalucía", presentado por Domi del Postigo, se emite los sábados y los domingos de 09:00 a 11:00 horas.

ES NOTICIA