UN REPORTAJE DE MARILÓ RICO
UN REPORTAJE DE MARILÓ RICO

Mujeres con nombre: la cara más dura de la violencia machista

La prostitución, en todas sus formas de ejercicio, está considerada como una de las más graves violencias contra las mujeres. Naciones Unidas denuncia que la demanda de prostitución es la causa principal de que al menos cuatro millones de mujeres y de menores, sobre todo niñas, sean víctimas de trata con fines de explotación sexual en todo el mundo.

8 junio 2017

En los últimos años nuestro país ha logrado encabezar el deshonroso ránking de los países europeos donde más prostitución se consume. España es ya incluso un destino de turismo sexual, que se compara con Thailandia. Desde el año 2014 el negocio del sexo contabiliza en nuestro Producto Interior Bruto. Junto con las drogas y otras actividades ilegales aporta al PIB en torno a 9.200 millones de euros anuales, más que la investigación en I+D.

En todo el territorio nacional hay contabilizados 1.500 clubes de alterne más las mujeres que ejercen en la calle y en innumerables pisos privados. Según datos de la Policía, en España hay 50 MIL víctimas de la explotación sexual y en Andalucía son casi SEIS mil. En su mayoría son chicas de entre 18 y 25 años. El 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución son inmigrantes sin papeles. De 2010 a 2015 fueron asesinadas 31 de estas mujeres, por sus clientes, sus parejas o por mafias.

Este reportaje realizado trata de acercar al oyente a la dura realidad que viven las mujeres que ejercen la prostitución, y a las organizaciones que las ayudan a sobrellevar esa situación y en el mejor de los casos a salir de ella. Un documento que ha contado con la realización técnica y el montaje musical de Yelu Amezcua y el trabajo de Mariló Rico, periodista de Canal Sur Radio a que se premia por su defensa de la igualdad y el tratamiento con perspectiva de género en todos sus reportajes y entrevistas, así como su implicación para hacer del medio de comunicación un instrumento de influencia en la transmisión de valores igualitarios y no discriminatorios.