Aquí Estamos
Aquí Estamos

Arcángel: "Hay que incorporar el flamenco al sistema educativo"

11 octubre 2018

Si uno busca nuevos caminos es porque debe tener el convencimiento y la inquietud de aprender. Con esa determinación se expresa Arcángel en el Café con Pepe, en el programa Aquí Estamos de Canal Sur Radio. Y partiendo de ahí, "no entiendo otra cosa que no sea partir de la tradición". Es una linea fina, pero "ponerle vallas al campo nunca me ha gustado. Uno es libre de hacer lo que quiera con su propuesta artística, y si quiere encuadrarse en un género, también tiene que aceptar las reglas de la comunidad a la que pertenece ese género". Y "siendo un funambulista, sumo pasión y la inquietud por aprender al cuidado de la raíz".

Arcángel dice que la tradición hay que defenderla, pero "nunca hay que usarla como arma arrojadiza contra el que quiere hacer algo nuevo". Y mucho menos el flamenco, "crisol de muchas culturas y circunstancias". Y en su disco "Al este del cante", conviven la mezcla entre el flamenco y las voces búlgaras y Arcángel reflexiona afirmando que eso "se consigue con voluntad", siendo dos músicas "que no tienen nada que ver". El flamenco tiene unas coordenadas que todo lo mancha. Y en este trabajo se puede comprobar, aunque el el esfuerzo haya sido mayor por parte de quienes forman este coro.

Arcángel denuncia que hay que incorporar el flamenco al sistema educativo: "Me tomo como un deber de llegar a la gente joven, porque es una de las cuestiones por las que los jóvenes escuchan más el hip hop y el rap que el flamenco". Y nuestro deber es que "sepan de nuestra cultura".

El cantaor onubense asegura dice que trata de diluir la presión que existe en su trabajo, pero con rigurosidad y rectitud en las

Aquí Estamos y todos los programas los puedes escuchar en nuestra Radio a la Carta. Están por orden alfabético