LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO
<
LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO

Las causas de la bajada de la compraventa de viviendas

El economista Julio Rodríguez aporta su experiencia en la materia en el programa La Tarde con Mariló Maldonado

12 febrero 2020

La compraventa de viviendas ha bajado por primera vez en 5 años. Según el Instituto Nacional de Estadística la bajada ha sido de un 3,3% en 2019 aunque en Andalucía la cifra es menor, un 1,1%. Para analizar todas estas cifras, el programa La Tarde con Mariló Maldonado ha contado con la experiencia del economista Julio Rodríguez, que fue consejero de Economía e Industria en el gobierno de José Rodríguez de la Borbolla, presidente del Banco Hipotecario de España y presidente de Caja Granada.

Según su lectura, la economía española, en línea con la economía mundial, ha sufrido una "desaceleración" en el final del año 2019 lo que ha afectado al mercado. Además la nueva ley de crédito hipotecario ha dificultado, por problemas informáticos, la obtención de créditos para la compra de viviendas, algo que ya se ha resuelto.

Sin embargo, para Rodríguez lo que más ha afectado a la caída del mercado ha sido la dificultad de acceso a las viviendas por la falta de ingresos en las familias. Los salarios no crecen al nivel de los precios de vivienda. Algo que también está ocurriendo con el alquiler.

Además ha dejado claro que, aunque el Estado puede hacer más, los ayuntamientos también deben incluir en su política urbanística suelo destinado para la construcción de viviendas de protección oficial. En definitiva, repartir responsabilidad en materia de vivienda entre Estado, Autonomía y Administraciones Locales.

ES NOTICIA