LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Patronal y sindicatos denuncian improvisación y falta de seguridad en la vuelta al tajo

La mañana de Andalucía ha querido conocer cómo está siendo la incorporación al trabajo de los sectores no esenciales tal y como ha decretado el gobierno central. Para ello ha contado con representantes del empresariado de la construcción y de los sindicatos CCOO y UGT.

14 abril 2020

La Junta se reúne este martes con los sindicatos para acordar la vuelta progresiva de los funcionarios a sus puestos. En La mañana de Andalucía, las centrales y la patronal coinciden en criticar la improvisación del Gobierno central en la organización del regreso de las actividades no esenciales. De hecho desde el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción (Ceacop), su presidenta Ana Chocano ha dicho que "el daño que estamos sufriendo lo tendremos que reparar desde las empresas porque la Administración sigue improvisando como ocurrió este domingo cuando a las diez y media de la noche sacó una orden ministerial en la que se anulaba la incorporación al trabajo de un subsector muy importante de la construcción como es el de la rehabilitación y reforma". No obstante, ha admitido que "el lunes todas las obras que estaba previsto reiniciar se reiniciaron con las medidas de seguridad necesarias que las hemos tenido que proporcionar nosotros porque para las empresas la salud de los trabajadores es fundamental".

Precisamente desde el punto de vista de los trabajadores, a la Administración que se ha criticado ha sido principalmente a la Junta por lo que consideran no velar por la salud de los trabajadores. Nuria Martínez, secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andalucía ha descrito así la situación: "Lo que ocurre es que se han establecido recomendaciones que no están bajo ninguna normativa. Y como la Inspección de Trabajo es una actividad limitada por ley, estos solo pueden avisar a la autoridad sanitaria que en Andalucía está desaparecida y en algunos centros ha tenido que ser la representación de los trabajadores la que paralice la actividad".

Según los sindicatos las grandes empresas cumplen ampliamente las medidas de seguridad aunque las pymes tienen mayor problema para encontrar equipos de protección. Así lo ha resaltado también Manuel Jiménez, secretario general de FICA-UGT: "Hemos puesto algunas denuncias por falta de medidas de seguridad porque los grandes centros sí tienen esas medidas, pero algunos pequeños empresarios no por la dificultad de acceso a los medios de seguridad". Las grandes industrias cuentan con las medidas de seguridad pero no todas las pequeñas empresas donde los trabajadores están a menos de dos metros y por tanto necesitan mascarilla han podido conseguirlas por la dificultad que existe. 

ES NOTICIA