LX Potaje Gitano de Utrera

19 junio 2016

El próximo sábado 25 de Junio tendrá lugar el LX Potaje Gitano de Utrera en el patio del colegio Salesianos, que este año brindará un homenaje póstumo a Paco de Lucía, con un cartel en el que actuarán José Mercé, José Valencia, Farruquito y Pepa Montes. El Potaje Gitano de Utrera cumple este año 60 ediciones lo que lo convierte en el festival flamenco más antiguo de España. Cada último sábado de junio se celebra la gran fiesta flamenca, consolidada como uno de los acontecimientos más importantes del género por su larga tradición, y caracterizada por estar dedicado cada año a figuras ilustres del flamenco y de la cultura en general. Entre los homenajeados a lo largo de la historia del festival se encuentran artistas como Pastora Imperio, Lola Flores, Rocío Jurado, Raphael o Alejandro Sanz, entre otros.

Surgió durante la celebración de una comida de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, que fue organizada a raíz de una propuesta de su mayordomo, Andrés Jiménez Ramírez. Para el acto, el dueño del Bar Onuba preparó un potaje de frijones con muchos ajos y se sirvió vino tinto como bebida, celebrándose el evento en la Caseta del Tiro al Plato, en los inicios del Paseo de Consolación. A ella asistieron unas sesenta personas, entre las que estaban Diego El del Gastor, El Perrate, El Cuchara, Gaspar de Utrera, Manuel de Angustias y José el de la Aurora —padre de Fernanda y Bernarda—. Después de comer se inició una gran fiesta flamenca, que supuso el inicio de una larga tradición que ha consolidado.

Y es que hablar del Potaje Gitano de Utrera es hacerlo de una de las c itas más trascendentales del calendario cultural andaluz, que todos los años registra una entrada cercana a las dos mil personas, gracias a su tradición recorrido y carteles con la presencia de las figuras más importantes del flamenco. Este año, la cita por antonomasia con el flamenco, cumple seis décadas que son historia del flamenco, no solo en Utrera sino de toda Andalucía, ya que el Potaje sirvió de modelo para la creación de numerosos festivales en la región.

Una de las estrellas de la sesenta edición es José Mercé. El cantaor presentará en Utrera su último álbum “Doy la cara”, un disco muy especial que sin duda se convertirá en uno de los grandes éxitos del año. Las diez canciones del álbum, producidas por Javier Limón y grabadas en diferentes estudios de Estados Unidos y España. Se trata de su trabajo más pop, lleno de duetos y en el que reinventa grandes clásicos de la música en castellano con otros artistas como Joaquín Sabina con quien canta el éxito de este último “Y sin embargo”. Con Pablo Alborán interpreta “Tu frialdad”, de Triana, a propuesta del malagueño. “Yo había pensado hacer un tema de Pablo de los del principio y ensayamos varios, pero un día él me dijo que por qué no hacíamos “Tu frialdad” y fíjate que tema ha salido”. También, aparecen Alejandro Sanz, “Contigo aprendí”; Jorge Drexler, “Milonga del moro judío”; Álvaro Urquijo, “Por el bulevar de los sueños rotos”; O’Hara, ”Toda una vida”, y Chabuco “Llorarás”, entre otros.

Compartirá escenario con Pepa Montes, una de las bailarinas más brillantes del momento, al igual que Juan Manuel Fernández Montoya, “Farruquito”. Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los cuatro años en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro compartiendo cartel con las figuras más legendarias del Flamenco, entre ellas, su familia. Con 8 años presentó su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid. A los 11, interviene en el vídeo-clip Camarón Nuestro y al año siguiente en la película Flamenco de Carlos Saura, frente a frente con el patriarca de la saga, El Farruco. Ese mismo año junto con su familia en bodas de Gloria, participó en la concepción artística y coreográfica del espectáculo. En 1992 participó en el acto de Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Barcelona y con su abuelo, El Farruco, en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla (1992) con el espectáculo “Presente, Pasado y Futuro”. El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe. Así las cosas, el Potaje Gitano concentrará, el próximo día 25, toda la atención del cante en un espectáculo que promete sorpresas y, sobre todo, mucho arte solidario.