LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Luis Planas: "Ahora les toca a los empresarios agrícolas atraer mano de obra"

La mañana de Andalucía se ha interesado por las iniciativas del gobierno central para atraer temporeros al campo pese a las medidas restrictivas del estado de alarma. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el andaluz Luis Planas, da por hecho su trabajo para incentivar a los trabajadores agrícolas.

8 abril 2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha estado en La mañana de Andalucía para abordar el momento del campo ante el riesgo de perder las cosechas por la escasez de temporeros como puede ocurrir con la fresa de Huelva, la patata o el melocotón, tal y como se alertaba desde Asaja este martes en Canal Sur Radio. En este sentido, el ministro ha asegurado que "ahora les toca a los empresarios agrícolas tener la iniciativa para atraer mano de obra" que recoja las cosechas de frutos rojos, fruta de hueso y hortalizas.

En cuanto a las dificultades que los reales decretos de este estado de alarma ponen para que los trabajadores acudan al campo y recolecten los cultivos, Luis Planas ha significado, por otra parte, las medidas que se han tomado para incentivar a los temporeros como la compatibilidad del desempleo o el subsidio agrario con el trabajo en el campo. "Estamos en una situación extraordinaria y se han tomado medidas extraordinarias", ha explicado sobre esta iniciativa excepcional. Y además, Luis Planas asegura que han sido medidas consensuadas porque se ha consultado con organizaciones agrarias, delegaciones y subdelegaciones del gobierno y comunidades autónomas, que ha considerado "fundamentales" para aplicar la nueva normativa. Con respecto a las negociaciones de la Unión Europea para un plan millonario de ayudas por el coronavirus, el ministro confía en que, aunque se tarde, "se llegue a un acuerdo positivo. España no se va a plegar en sus peticiones, tenemos que defender el interés de nuestros ciudadanos y el futuro de Europa".

ES NOTICIA