LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los andaluces en la zona italiana afectada por el coronavirus mandan un mensaje de calma

La mañana de Andalucía ha contactado con dos andaluces que viven en la zona cercana al foco infeccioso de coronavirus que ha provocado varias muertes en Italia. No perciben pánico pero sí precaución entre los italianos.

24 febrero 2020

Canal Sur Radio ha querido conocer cómo se están enfrentando al coronavirus los andaluces que viven en la zona norte de Italia. En La mañana de Andalucía, Jesús Vigorra ha contactado con el médico sevillano Jorge Solano, que reside en Milán y con Silvia Flores, una portuense en Venecia.

No existe pánico en Milán

Jorge Solano ha descrito la situación desde la calma: "En Milán no hay sensación de alarma, ayer mismo la gente estaba en la calle, comprando, y no se veía a nadie con máscara". De hecho, sobre el uso de estas mascarillas ha aclarado, como médico, que "sirven para proteger a los otros, pero no tiene sentido para protegerse a uno mismo". La situación es más difícil en el foco infeccioso pues el gobierno italiano ha aprobado una serie de medidas extraordinarias para contener la difusión de los casos, como decretar el confinamiento en las zonas más afectadas para limitar, así, el riesgo de contagio. Son once localidades consideradas epicentro de la epidemia y donde viven unas 50.000 personas. Entre esas medidas, está la prohibición de entrar o salir de estas regiones identificadas como escenarios del brote. También se suspende el trabajo, la educación, los eventos públicos y las actividades deportivas. Aún así, este sevillano ofrece datos para evitar el pánico: "El 85% de los afectados pasan la infección viral de forma leve y el índice de mortalidad es de solo el 0,31%".

Venecia vacía de turistas

Desde Venecia, que ha decidido suspender los dos últimos días de su mundialmente conocido carnaval, ha participado Silvia Flores, gaditana que se dedica allí al sector del turismo. En este sentido sí admite que se está dejando notar el efecto del virus. "Se está notando en la parte económica y quien viene de turismo se encuentra una ciudad vacía", ha comentado, al tiempo que ha querido "mandar un mensaje de tranquilidad"

ES NOTICIA