POR TU SALUD
<
POR TU SALUD

La vitamina D que nos aporta el sol, clave para combatir mejor la infección por covid

Por tu salud aborda las evidencias científicas que muestran que las personas sin déficit de esta vitamina que adquirimos mediante el la luz solar y la ingesta principalmente de productos lácteos, combaten mejor el covid e incluso tienen menos predisposición a infectarse.    

27 mayo 2020

El doctor Francisco Tinahones, director Científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Coordinador de Medicina Clínica y Epidemiología de Agencia Estatal de Investigación ha estado en Por tu salud donde ha apoyado las bondades de la vitamina D para combatir de mejor manera la infección por covid-19. "Hay evidencias que muestran que las personas con déficit de vitamina D evolucionan peor tras infectarse por coronavirus y además parece que tienen más predisposición a infectarse", ha comentado. No obstante, ha querido aclarar que esto no debe significar un llamamiento masivo a tomar suplementos de esta vitamina: "No recomendamos megadosis de vitamina D; solo debe suplementarse quien tenga déficit y no por el covid, sino porque la vitamina D es esencial para muchas cosas".

15 MINUTOS DE SOL SIN PROTECCIÓN

El mejor suplemento porque es el motor que genera la vitamina D en nuestro cuerpo es el sol, aunque para activar esa vitamina también se requiere una alimentación con presencia de la vitamina. Así, la recomendación del doctor Tinahones es la de "tomar el sol cada día al menos durante 15 minutos sin protección solar y tomar productos lácteos como la leche que si es desnatada debe ir enriquecida con vitamina D".

CUIDADO CON LA OBESIDAD

A pesar de que Andalucía es tierra de sol, este especialista precisa que "paradojicamente en Andalucía hay un gran porcentaje de la población con déficit de vitamina D" y hace especial hincapié en las personas obesas porque "los sujetos con obesidad suelen tener déficit de vitamina D y además evolucionan peor con coronavirus".

ES NOTICIA