LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La Agencia Española del Medicamento anuncia una primera vacuna

César Hernández, jefe de departamento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha desvelado en La mañana de Andalucía que en España se está trabajando en una vacuna basada en virus atenuados y ya hay candidatos para su desarrollo farmacéutico.

3 abril 2020

Ante la virulencia de la pandemia de coronavirus, todas las miradas se han vuelto hacia los científicos que trabajan a contrarreloj por encontrar una vacuna. Como ya adelantó el ministro Pedro Duque, hay varios candidatos a vacuna en países como EEUU y China pero también en España, basada en un virus atenuado. Según ha contado en La mañana de Andalucía el jefe de departamento de Medicamentos de uso humano en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) César Hernández, "hay un candidato a vacuna contra el coronavirus en España que podría estar en pruebas en poco tiempo". Se trata de vacunas provenientes de plataformas que se vienen desarrollando desde hace tiempo "para dar respuesta rápida en situaciones como esta y que ya se probaron con el ébola y otros coronavirus". De hecho, "las de estas plataformas ya se están probando en humanos en Estados Unidos y China y en España hay candidatos a vacunas para un desarrollo farmacéutico en poco tiempo. Así que tengo pocas dudas de que vacunas vamos a tener". No obstante, la disposición de la vacuna más clásica calcula que estará "a principios del año que viene".

TRATAMIENTO ACTUAL
Sobre los fármacos que se están utilizando para curar la enfermedad en los pacientes, el responsable de medicamentos en la Aemps afirma que "estamos en fase de ensayos clínicos, es decir, estudios en gente que tiene la enfermedad". No obstante ha aclarado que "estamos usando productos para otras enfermedades o algunos antivirales que se utilizan para otros virus que no sabemos bien cómo funcionan contra el coronavirus. Ninguno de ellos podemos decir que es el tratamiento contra la enfermedad". De hecho, depende, según ha dicho "de la evolución de la enfermedad que hace que haya que actuar de diferente manera a la hora de tratar los síntomas antes de que se complique o usar antiinflamatorios cuando llega la inflamación pulmonar". 

SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS
En cuanto al suministro de medicamentos, César Hernández ha reconocio "que la situación es difícil porque no tiene precedentes", si bien ha precisado que "llevamos trabajando en ello desde que conocimos las primeras noticias de la pandemia". Así pues, se está haciendo "una distribución eficaz de lo que hay; ampliando la capacidad de producción de los medicamentos necesarios y autorizando traer medicamentos importados para cubrir la demanda".

ES NOTICIA