HOMENAJE EN EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
HOMENAJE EN EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Juan Miguel Vega: "Valentín García se quedará aquí para siempre"

El Día Mundial de la Radio ha sido la jornada elegida por Canal Sur Radio para homenajear a uno de sus periodistas más queridos y reconocidos, Valentín García

Con el acto oficial en el que se le da nombre al estudio principal de su sede central de Sevilla

13 febrero 2020

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio este jueves, 13 de febrero, Canal Sur Radio le ha dedicado un homenaje al periodista Valentín García, fallecido el pasado mes de octubre a los 52 años a causa de un cáncer del pulmón.

Familiares y compañeros de Valentín han participado en el acto oficial que ha servido para darle su nombre al estudio principal de la sede central de la radio pública andaluza en Sevilla, que desde hoy es "Estudio Valentín García Sandoval".

Mucha emoción

Ha sido en un emocionante acto ofrecido por La mañana de Andalucía, en el que el director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega, ha destacado su "profesionalidad y alegría" que ha dejado "una huella indeleble en el alma" a todos los que "tuvimos la suerte de haber sido su compañero y amigo". Vega ha acompañado a Julia y Chicho, hijos de Valentín, en el momento de retirar la cortinilla que ha destapado ese rótulo que preside ya la entrada del estudio 1 de Canal Sur Radio. "Valentín será el único que se quedará aquí para siempre” con la intención de que sirva de ejemplo, ha añadido el director de Canal Sur Radio, "para todos los que vengan después de nosotros".

Mensaje de compañeros y familiares

El periodista de Canal Sur Radio Jorge González ha hablado en nombre de todos los profesionales de la radio para definir a Valentín como "un loco de la vida, de su familia, de sus niños, de su novia y de la radio. Vivía pensando en la radio". También ha tomado la palabra uno de los hermanos de Valentín García, Nacho, quien muy emocionado apenas ha podido acertar a decir: "Muchísimas gracias a todos por este evento en nombre de mi familia. Muchísimas gracias a todos".

La Dirección de RTVA acordó la rotulación del estudio central con el nombre del periodista en una instrucción general firmada por Juande Mellado el pasado mes de noviembre. En palabras del máximo responsable de la radio televisión andaluza, Valentín García fue un "periodista excepcional, gran compañero, ejemplo de superación, símbolo en las redes sociales, que mostró desde su blog, en la prensa escrita, televisión y radio su esfuerzo en el día a día de la lucha contra la enfermedad que desgraciadamente no pudo superar. Valentín nos ha dejado un legado enorme con su #yomecuro, una lección de vida que no debe olvidar Canal Sur".

Aquí tienes el audio completo del acto emitido en La mañana de Andalucía

 

Su trayectoria

Nacido en Madrid pero sevillano de adopción, vivió la mitad de su existencia en el barrio de Triana, por el que sentía mucho apego. Fue en la capital hispalense en la que Valentín García creció como profesional, desde 1992 en Radio Sevilla de la Cadena Ser y desde 2001, en Canal Sur Radio, medio en el que trabajó hasta su muerte. En ambos medios era muy querido. Como creador e impulsor de la campaña #yomecuro en las redes sociales, el periodista recibió durante los dos últimos años varios premios, los últimos a título póstumo. Entre ellos figuran el Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el Premio Conecta de la RTVA, el Premio Especial del programa 'El público' de Canal Sur Radio, el Premio Solidario de la ONCE, el Premio Andalucía de Periodismo y el Premio Plaza de España que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Homenaje en "El show del Comandante Lara".
Dos amigos suyos, el Comandante Lara y David Gallardo, también le rindieron un homenaje a Valentín García en el estreno de su programa.

ES NOTICIA