Uso de Cookies

IX edición del Festival Badasom

Informativos CanalSur 21/06/2016

La danza flamenca y el fado serán los grandes protagonistas de la IX edición del Festival Badasom, que se celebrará del 7 al 9 de julio en Badajoz. Badasom ofrece este año tres espectáculos que abordan tres maneras diferentes de vivir e interpretar el baile flamenco y a tres fadistas jóvenes pero consagrados que sienten el fado con la misma pasión y que lo interpretan con distintos matices, renovándolo al tiempo que garantizan su continuidad y su evolución. Abrirán el festival el 7 de julio el Ballet Flamenco de Andalucía y el cantante portugués Carminho, mientras que el 8 de julio se subirán al escenario del Auditorio Municipal Ricardo Carapeto el bailaor Farruquito con la cantaora pacense La Marelu y el guitarrista Paco Cepero, que estrenarán el espectáculo “Plaza Alta”. Ese mismo día actúa Antonio Zambujo. Cerrarán Badasom la compañía flamenca de Eva Yerbabuena y el cantante luso Ricardo Ribeiro el 9 de julio.

Una de las novedades de esta edición es “Plaza Alta”, un espectáculo producido por el festival y dirigido por Juan Rodríguez Montoya, Farruquito, con el que Badasom pretende rendir homenaje a los grandes artistas gitanos que nacieron y se criaron en esta emblemática plaza de Badajoz. En este entorno vivieron grandes figuras como Porrina de Badajoz, el Indio Gitano, Alejando Vega, el Peregrino o La Marelu (Badajoz, 1952), una de las cantaoras más importantes de Extremadura. Estos artistas consiguieron que esos tangos y los jaleos fuesen reconocidos cantes autóctonos de Extremadura. Este homenaje reunirá en el escenario a Farruquito, con La Marelu y el guitarrista y compositor andaluz Paco Cepero. Un año más flamenco y fado se fundirán en el auditorio pacense, al que el Ballet Flamenco de Andalucía llevará su último espectáculo, “Imágenes. 20 años”, de la directora artística del ballet, Rafaela Carrasco, que evoca distintos momentos de las producciones realizadas a lo largo de los 20 años de historia de esta compañía institucional perteneciente a la Junta de Andalucía. Es un homenaje al ballet y a sus cinco directores anteriores.

Otra de las compañías flamencas que pasearán su arte por Badasom será la de Eva Yerbabuena, reconocida y premiada por sus coreografías, cuenta con el Premio Nacional de Danza, 2001, la Medalla de Andalucía y varios Giraldillos en la Bienal de Flamenco de Andalucía, así como algunos Premios Max. En el festival de Badajoz esta compañía, que fundó en 1998, se presenta con “Carne y Hueso”. El fado estará representado en Badasom por Carminho, reconocido internacionalmente como una de las voces de la nueva generación de fadistas. El cantante ofrecerá un concierto en el que interpretará temas de su último disco “Canto”, el tercero después de “Fado” (2009) y “Alma”. Un proyecto discográfico en el que han colaborado artistas como Marisa Montes, Javier Limón, Antonio Serrano, Carlinhos Brown y Caetano Veloso.

Antonio Zambujo, el cantante, guitarrista y compositor natural de Beja, localidad del Alentejo portugués, llevará a Badasom su música, salpicada de algunas influencias de la bossa nova, el jazz y la música popular. Sin embargo la base de todas esas influencias son el fado y el cante alentejano. En su concierto en Badasom interpretará algunos de los temas de su último disco, el sexto desde el 2002, titulado “Rua da Emenda”, el nombre de una calle de Lisboa. El tercer artista portugués que pasará por el escenario de Badasom es Ricardo Ribeiro, un músico joven pero con una larga e intensa trayectoria que presentará temas de su último trabajo en este festival, titulado “Hoje é assim”. Badasom colaborará económicamente con la asociación extremeña Mi Princesa Rett, que trabaja para la investigación del Síndrome Rett, una enfermedad rara, degenerativa, que afecta a niñas de varias familias extremeñas. El festival pedirá una donación de un euro al público asistente a los conciertos y la cantidad final que se recaude será duplicará por Badasom y por el Grupo Nabeiro-Delta Cafés. La bailaora Sara Baras, madrina de la Asociación Mi Princesa Rett, y el cantaor José Mercé, serán los encargados de pedir a los espectadores su colaboración a través de un vídeo que se proyectará durante cada velada del festival.