CAFÉ BERLÍN DE MADRID
CAFÉ BERLÍN DE MADRID

III Festival Flamenco de Club

5 noviembre 2019

La tercera edición del Festival Flamenco de Club tendrá lugar en el Café Berlín de Madrid. Se trata de un ciclo de conciertos íntimos caracterizados por su calidad, cercanía y originalidad. Una propuesta imprescindible para los amantes del cante jondo que aspira a convertirse en una referencia en la escena flamenca madrileña actual. El cartel incluye flamenco íntimo cargado de grandes nombres, con el mítico Café Berlín de Madrid como escenario. Algunas de las figuras más destacadas del género se subirán al escenario los viernes y sábados de noviembre, empezando por Remedios Amaya -viernes 8 de noviembre-, leyenda que en 1983 fue elegida para representar a España en Eurovisión, celebrado en Múnich, siendo la primera mujer gitana que acudió al festival.

Israel Fernández y Diego del Morao, que conforman una de las parejas flamencas del momento -el sábado 9 de noviembre- Rocío Molina bailaora y coreógrafa que en 2010 obtuvo el Premio Nacional de Danza que otorga el Ministerio de Cultura de España en la modalidad de interpretación pasará por el famoso local madrileño -el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre-. Mientras que Rosario La Tremendita, que ha trazado una singular carrera con sus cuatro álbumes: "A tiempo", "Fatum", "Qasida" y "Delirium Tremens", llegará al festival -el viernes 22 de noviembre-. Después tocarán Josemi Carmona y Javier Colina -el sábado 23 de noviembre- con la participación especial de Bandolero en la percusión, y para terminar, Duquende presentará su espectáculo "Huellas de Camarón" -viernes 29 de noviembre-.

El Festival Flamenco de Club nació en 2017 de la confluencia natural de dos elementos esenciales al Café Berlín: la pasión por el flamenco y el afán por generar espacios de comunión entre público y artistas. Este ciclo -bajo la dirección y programación de Andrés Almada- se creó con el propósito de abrir otros ámbitos para el género, proponiendo un concepto original que se nutriera tanto de la proximidad que ofrece el tablao como de la libertad artística que permite el teatro. Se trata de ofrecerle al músico y al público lugares de interacción novedosos que aportaran asimismo nuevos matices al espectáculo flamenco. En las dos ediciones anteriores han participado figuras imprescindibles del género como Pepe Habichuela, Esperanza Fernández, Antonio Canales, Farruquito, Rafael Riqueni, María Terremoto, Juana la del Pipa o Capullo de Jerez, entre otros. La Fundación SGAE -a través del Consejo Territorial de Madrid- se suman a esta iniciativa en su firme compromiso por apoyar y reivindicar la difusión del género flamenco.