VII Edición de la Exaltación de la Saeta
VII Edición de la Exaltación de la Saeta

Mairena del Alcor, Jerez, Utrera y Málaga, unidas por la saeta

Arranca la séptima edición de la Exaltación de la Saeta, un proyecto que surgió en el contexto del 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena, quien tuvo una estrecha relación con el jerezano Manuel Torres.

MANOLO CASAL 9 marzo 2020

En 2014, Mairena del Alcor y Jerez de la Frontera pusieron en marcha este programa en honor a sus dos ilustres cantaores. Después se unieron Málaga y Utrera.

Este año, en cada una de estas localidades, se celebrará un acto de exaltación con saeteros que enseñarán los matices que la saeta tiene en distintos lugares de Andalucía.

Todos los actos de exaltación se celebrarán a mediodía del domingo, en lugar de la tradicional noche del viernes, excepto en Málaga.

La primera cita será Utrera el día 8 de marzo en el Convento Madres Carmelitas, con los saeteros Juanmi Castro “Trozo”, de Mairena, Rocío Tornero, de Jerez, Dolores Hurtado Calzado, de Utrera, Antonia Contreras, de Málaga.

En esta cita la exaltación correrá a cargo de Mª Ángeles Carrasco.

En Jerez de la Frontera, el domingo 15 de marzo, la convocatoria será en la Iglesia de San Juan de los Caballeros. En esta ocasión se podrá disfrutar de las voces de la mairenera Soledad Madrid, el jerezano Tomás Rubichi, la utrerana Sofía Fernández Cabezas y el malagueño Ríos Cabrilla.

En este día, la Exaltación será pronunciada por Ezequiel Benítez.

El 22 de marzo continúa la programación de la Exaltación de la Saeta en la Capilla de María Inmaculada de Mairena del Alcor. El Exaltador será Juan Antonio Arena Grillo y las saetas serán cantadas por Manuel Castulo de Mairena, José “El Berenjeno” de Jerez, Ana Consolación García de Utrera, y Chelo Soto de Málaga.

Por último, el viernes 27 de marzo, la VIIº Exaltación de la Saeta llega a su fin en Málaga, en la Iglesia del Socorro de Ronda a las 20:30 horas. Allí se podrá disfrutar de las saetas de Elena Delgado,  Lidia Hernández, José Medina Sandoval y Bonela Hijo, de Mairena, Jerez, Utrera y Málaga, respectivamente. contando además con la exaltación de José Luis Jiménez Sánchez.


ES NOTICIA