En la Fundación Caja Mediterráneo
En la Fundación Caja Mediterráneo

II Festival Flamenco del Mediterráneo

30 octubre 2018

Tras el éxito del año pasado, el II Festival Flamenco del Mediterráneo es aún más ambicioso y presenta una programación equilibrada con algunos espectáculos del más alto nivel. Un cartel de excepción que repasa todas las vertientes de este género: cante, baile y guitarra. Los buenos datos de 2017 hacen que la organización, la Fundación Caja Mediterráneo, muestre su optimismo con el que afrontan esta segunda edición. Poner en marcha un proyecto de esta envergadura siempre es muy difícil, y eso también es posible gracias a la gran acogida de patrocinadores y colaboradores que el festival encontrado en tierras levantinas.

De la programación se encarga Javier Serrano, quien ha recordado la base que se marcaron como objetivo, que no era otra que la de promover la cultura del Flamenco, que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Cuatro apartados principales

Por un lado, los seis espectáculos, y paralelamente, cuatro clases magistrales, dos proyecciones de documentales flamencos y un concurso de fotografía relacionado con el festival. El primer espectáculo, con el que se abrirá el Festival, correrá a cargo de La Lupi, el viernes 2 de noviembre a las 20:30 horas y lleva por título “RETOrno”. Susana Lupiañez estará acompañada por los cantaores Alfredo Tejada y El Galli mientras que a la guitarra estará Curro de María.

El 9 de noviembre llegará el turno del Ballet Flamenco de Andalucía, con su espectáculo “Flamenco, Tradición, Vanguardia”. Capitaneado por Rafael Estévez, el Ballet Flamenco de Andalucía ha sido una inagotable cantera de grandes talentos. Desde Israel Galván, a Belén Maya, Rafaela Carrasco, Mercedes Ruiz o Juan José Jaén “El Junco”, entre otros. El sábado 10 de noviembre el festival se abre a los estudios y academias de escuelas de Alicante. De este modo, alumnos y profesorado de la escuela de danza Pastora Sánchez y del estudio de baile Fefa Gómez mostrarán al público del Aula de Cultura la excelencia del flamenco de la provincia. El viernes 16 de noviembre plantean un espectáculo de marcado acento femenino. Bajo el título Mujeres en Flamenco, el Aula de Cultura recibirá a la bailaora Carmen Herrera, que estará acompañada al cante por Tía Juana la del Pipa, Lela Soto, Tomasa Peña y Gema Cantarota.

Mientras que Arcángel subirá a las tablas del Aula de Cultura de la Caja del Mediterráneo el viernes 23 de noviembre para presentar “Arcángel en concierto”, un espectáculo en que el cantaor estará acompañado a la guitarra por Dani de Morón y Salvador Gutiérrez, el baile de Patricia Guerrero y por el compás y las palmas de Los Mellis. La segunda edición del festival concluirá el 1 de diciembre con una Zambomba de Jerez. De la mano del grupo Jerez Flamenco, que pondrá en escena sus tradicionales villancicos una tradición con gran arraigo en Jerez y que recientemente fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.