Canal Sur en el LVI Festival de las Minas de la Unión

8 agosto 2016

El LVI Festival Internacional de las Minas de La Unión, tendrá al cante como eje central y protagonista de una edición en la que pasarán por las tablas del mercado artistas como El Cabrero, Pitingo, José Mercé, José Enrique Morente, Antonio Reyes, Rancapino Chico y Manuel Cuevas. El baile estará únicamente representado por Farruquito, que pondrá en escena su último montaje. El bailaor sevillano actuará en un programa doble junto a Rancapino Chico. El espectáculo Eterno Camarón, ocupará por completo una de las galas. Sin embargo, no se ha programado ningún recital de guitarra, lo que señalamos como punto débil de dicha programación.

A pesar del alto nivel de los artistas invitados a esta edición del festival, lo más interesante de La Unión será su tradicional concurso y su prestigiosa Lámpara Minera. El sábado 13 será el día de la gran final, en la que se decidirá el ganador de la Lámpara Minera, mientras que los demás galardones, el Desplante al baile, el Bordón al toque y el Filón a otros instrumentos, se entregarán en la madrugada del sábado 13 al domingo 14.

Este año, en el que se celebra el centenario del nacimiento de Juan Valderrama, el festival le ofrecerá un merecido tributo al cantaor. En el apartado de actividades paralelas se han incluido un homenaje al veterano cantaor local Niño Alfonso, que recibirá una Lámpara Minera honorífica. El periodista Teo Sánchez, recibirá el galardón Pencho Cros por su labor de difusión del arte flamenco en su programa de RNE Duendeando. Aunque la gran novedad de esta edición será que los concursos y la final se podrán ver y escuchar gratuitamente en streaming vía Internet.