LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Empiezan a salir de las residencias los primeros ancianos que han dado negativo en los test

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo confirma que "los mayores podrán irse con sus familias si están asintomáticos y tienen un resultado de test negativo"

"En Andalucía alcanzamos el pico del coronavirus el 30 de marzo y quince días después tenemos mil personas menos ingresadas en los hospitales"

13 abril 2020

Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz del gobierno de la Junta, ha confirmado en La mañana de Andalucía que ya han comenzado a volver a casa de sus familiares aquellos ancianos de residencias que así lo han querido tras someterse a los test rápidos y dar negativo por coronavirus. "Ya hemos hecho 14.000 test en las residencias de mayores andaluzas y aquellos que han dado negativo y están asintomáticos se les da la posibilidad de que vuelvan con sus familias y de hecho ya se está aplicando", ha comentado el consejero. Son 43.000 los mayores en residencias andaluzas y Bendodo asegura que "a mediados de semana le habremos hecho los test a todos". De todos los residentes, solo 1.378 se han infectado, por lo que "más del 80%  está asintomático y no está aislado, aun así le haremos los test a todos y a los trabajadores".

SUPERADO EL PICO DE LA ENFERMEDAD
Sobre este control de la enfermedad en Andalucía donde se registra solo el 6% de contagiados y el 4% de los fallecidos por coronavirus de toda España, Bendodo ha recalcado que "según un estudio de la consejería de Salud, Andalucía alcanzó el pico de la enfermedad el 30 de marzo con 2.700 hospitalizados y 480 ingresados en UCI. Hoy, quince días después tenemos mil ingresados menos y 350 enfermos en UCI". En este sentido se ha defendido de las acusaciones de hacer propaganda pagada en los medios de comunicación con la enfermedad. "Creo que es obligación del gobierno contarlo y de los medios publicarlo. No seré yo quien le dé lecciones al PSOE de propaganda política", ha subrayado.

PACTOS DE LA MONCLOA, NO UNA FOTO
En el terreno político ha apoyado abordar esos nuevos Pactos de la Moncloa, siempre y cuando no sea "la foto de la Moncloa". De hecho cree que "sentarse con todos es una buena decisión pero sin imposiciones; aceptar y ceder y entre todos llegar a un acuerdo. Andalucía estará en la lealtad absoluta, que no significa que no podamos reclamar mejoras. La única manera de salir es hacerlo todos juntos".

YA NO FALTA MATERIAL
En cuanto a la dotación de material de protección en los hospitales por parte del gobierno central, Bendodo asegura que "la crisis de los primeros días ya ha pasado". Eso sí, ha apostillado que "el 90% lo hemos conseguido nosotros, una parte pequeña ha venido de Inditex y otra más pequeña, del gobierno de España". 

ES NOTICIA