Uso de Cookies

CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO DE CÓRDOBA

El XXII Concurso Nacional amplía su plazo de inscripción

11 October 2019

Según ha indicado la organización del certamen, los aspirantes a participar deben ser mayores de 18 años o cumplir esa edad en el transcurso del año 2019. El denominado por su importancia "concurso de concursos" consta de dos fases para elegir a los ganadores de las tres secciones que se contemplan: cante, baile y guitarra. La Fase de Selección se desarrollará entre los días 5 y 13 de noviembre en el Teatro Góngora y las sesiones darán comienzo a partir de las 17,00 horas con entrada libre hasta completar aforo. A continuación, del 17 al 20 de noviembre se celebrará la Fase de Opción a Premio, que tendrá como escenario el Gran Teatro, a partir de las 20,30 horas. En ella participarán un máximo de cuatro concursantes por sección, artistas previamente seleccionados en la primera fase. Por último, también en el Gran Teatro, la Gala de Entrega tendrá lugar de Premios el 23 de noviembre. En ella recibirán sus galardones y actuarán los concursantes premiados.

En esta vigésimo segunda edición del concurso las bases registran algunas modificaciones respecto a las de ediciones anteriores. La más destacable se refiere, en líneas generales, a los cambios introducidos en la composición de los grupos de cantes y bailes de entre los que los concursantes podrán elegir uno y, dentro de este grupo, seleccionar un número determinado de palos para interpretar ante el jurado. "Esta decisión se ha adoptado con objeto de que éste pueda evaluar con más conocimiento y amplitud las cualidades artísticas de cada uno de los participantes en estas dos secciones", ha indicado la organización del concurso. Las bases establecen los premios de cante, de baile y de guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, dotado cada uno de ellos con diploma y 11.000 euros. Además, se contempla la concesión de una distinción a los finalistas, que recibirán un diploma acreditativo y 2.500 euros, entendiéndose por finalista el aspirante que haya participado en la Fase de Opción a Premio.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba nació en 1956, con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del "viejo cante jondo" -que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos- y con la intención, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca. En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965, año desde el cual se amplió su ámbito para incluir las otras dos disciplinas flamencas: el baile y la guitarra. El concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba. A partir de 1992 se encargó de su organización y gestión la Fundación Pública Municipal Gran Teatro de Córdoba, organismo autónomo local que desde 2005 se denomina Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) Gran Teatro de Córdoba.

ES NOTICIA