LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El sector turístico advierte que la actual normativa de aforo hará desaparecer playas de Cádiz y Huelva

Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española afirma que "esperamos que después de las peticiones hechas esto quede resuelto de forma inmediata"

"No es comprensible tanto cambio e informaciones contradictorias; al menos ya tenemos la fecha del 1 de julio para que vuelva el turismo internacional"

26 mayo 2020

Se han abierto al baño las playas de las provincias que desde este lunes han entrado en la fase 2 del plan de desescalada. Sin embargo, hay un detalle que no es menor, todo lo contrario, en forma de orden ministerial publicada en el BOE de este pasado sábado que condena a muchas playas andaluzas al cierre total este verano. Lo ha desvelado en La mañana de Andalucía el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones. "Existe una gran preocupación en muchos puntos de España con la orden ministerial que establece el aforo de las playas a partir de los seis metros de la línea de la pleamar, lo que en Andalucía, principalmente en la costa de Huelva y de Cádiz hace que muchas playas desaparezcan", ha advertido. Desde este lunes precisa "estamos peleando este tema porque supone una discriminación de territorios porque el mar no se comporta igual en todos los sitios, así que espero que nos escuchen y esto quede resuelto de forma inmediata".

RECUPERAR HASTA EL 40% DE VISITANTES
Es un punto más para Mirones en la escalada de advertencias, órdenes y recomendaciones en torno al turismo que varían constantemente. "En muchas ocasiones no entendemos tanto cambio e informaciones contradictorias que a los empresarios del sector nos desconcierta a la hora de abordar este periodo. Pero bueno, al menos ya tenemos una fecha -1 de julio- para la vuelta del turismo internacional", ha destacado. No obstante, hasta en el mejor de los escenarios, según el Instituto para la Calidad Turística Española, la campaña va a ser un desastre. "La campaña pasada se movieron en España 120 millones de personas, de los que la mayoría 83 millones fueron extranjeros; en el escenario mas optimista alcanzaremos el 30 o el 40% de esos niveles y sin duda Andalucía será uno de los principales destinos", ha subrayado. Para ello, desde el sector se le pide al Gobierno, "incentivos para reactivar el turismo nacional como han puesto en otros lugares porque en España hay ganas de vacaciones pero hay mucha gente que lo está pasando mal y hay que ayudarles". 

ES NOTICIA