28F 40 AÑOS EN 40 DÍAS
<
28F 40 AÑOS EN 40 DÍAS

"El apoyo del pueblo español a los políticos fue fundamental en la Transición"

Soledad Becerril ha sido la personalidad entrevistada en esta ocasión por Domi del Postigo en Días D Andalucía con motivo de la campaña "40 años en 40 días. El camino al 28F".

23 febrero 2020

Soledad Becerril Bustamante, diputada de UCD en 1977, primera mujer ministra en la democracia en el 81, primera alcaldesa de Sevilla en el 95 y primera defensora del pueblo. Con esta biografía, su conversación en el programa Días D Andalucía con Domi del Postigo no podía comenzar de otra forma que hablando de la situación de la mujer: "Ha cambiado mucho afortunadamente. Éramos 21 mujeres en el Congreso en el 77 y ahora somos el 50%. Colaboré en ello y me alegro de haberlo hecho", ha comentado.

Evitar una vuelta atrás

Pero ya no solo como mujer, considera que su generación fue determinante en la consolidación de la democracia y en que no hubiera marcha atrás. "Estoy muy contenta con aquella generación que dio un paso adelante para evitar caer en etapas anteriores de España. Yo fui una más de muchos que contamos con el apoyo del pueblo español”, ha recordado.

Suárez cedió a la decisión andaluza

La entonces diputada de UCD defiende el papel de este partido en la Transición y explica que Suárez no estaba en contra de la autonomía para Andalucía, pero "le parecía que pasar de un Estado centralista a uno descentralizado había que hacerlo paulatinamente". Sin embargo, ha destacado que "no pudo ser así en Andalucía que, vía referéndum, decidió de otra manera. También porque el PSOE tenía mucho peso en Andalucía y apoyó otra manera de hacer las cosas y así se hizo". Estas circunstancias, según Soledad Becerril, no empañan la trayectoria de UCD que considera "fue fundamental en la historia de España" ya que recuerda "hizo un gran servicio a España, liderada por Suárez en un momento en el que el Rey Juan Carlos marcó el camino del trayecto de una dictadura a una democracia".

Contra los herederos de ETA

Pero en su trayectoria política también hay momentos muy amargos, como el asesinato de su concejal de Hacienda, Alberto Jimenez Becerril y su mujer Ascensión García a manos de la banda terrorista ETA, a la que "la democracia, todos nosotros, hemos ganado". No obstante, lamenta que "sus herederos están sentados en los centros de poder y decisión y de cuando en cuando levantan la voz y dicen cosas atroces".

ES NOTICIA