LA VOZ DE VIGORRA
<
LA VOZ DE VIGORRA

El aburrimiento de la gala de los Goya

JESUS VIGORRA 27 enero 2020

Resulta que este año he visto las películas en liza para los Goya. Las nombraré por orden de preferencia: "Mientras dure la guerra"; "La trinchera infinita"; "Intemperie", "Dolor y Gloria" y "Lo que arde". Una notable representación del buen cine que se hace en nuestro país.

Vi la gala de los Goya hasta donde aguanté a duras penas, poco más de hora y media, y me pareció que estaba muy por debajo de la puesta en escena, la espectacularidad y el uso de la tecnología cuando los premiados abrían la boca. Y lo peor: el aburrimiento en algo que pretendía ser supuestamente divertido. Desde el principio, no entendí la burla, mal gusto, con el actor Jesús Vidal echándolo del escenario. Luego, el torpe rapeo con el decálogo de propósitos del cine español (el cine español está siempre en declaración de intenciones) con un baile atropellado y los presentadores perdidos.

Y de nuevo, otra vez la película de "Bienvenido Mister Marshall" (que también utilizaron en los Premios Forqué y en galas anteriores) Por favor, inventen algo nuevo y dejen a Berlanga. Un error permanente en los Goya es querer hacer un chiste en cada comentario. ¡Qué pesadez de Buenafuente como caricato! ¡Qué hartazgo de Silvia y su lenguaje soez! Ostia va y ostia viene, y no repetiré mas tacos porque son de mal gusto. Pretenden ser muy finos en la alfombra roja pero no salen del vocabulario chocarrero. Y luego queremos que nuestros niños lean y vayan al cine. Claro que de una noche como la de los Goya la juventud está a salvo porque no aguanta diez minutos ni el primer agradecimiento de premio.

Me pregunto: ¿Es que nuestros actores no ven los Oscars o los Globos de Oro? No saben que lo que no se puede ser en esta vida es coñazo. Si van a competir, ¿no pueden tener preparadas cuatro palabras ordenadas para ser dichas sin lágrimas ni aspavientos cuando llega el premio? Y todo esto aguantándolo durante más de tres horas un presidente de gobierno al que al final le pide dinero el director más internacional y más cotizado. Ya les digo, me fui después de la primera hora, me ahorré así que la parejita Buenafuente-Silvia me enseñaran el culo.

ES NOTICIA