POR TU SALUD
<
POR TU SALUD

El doctor Aurelio Gómez Luque, un médico enfermo de covid

Por tu salud entrevista al doctor Aurelio Gómez Luque, investigador en IBIMA y Catedrático de Farmacología de la Universidad de Málaga por su experiencia como paciente de covid-19.

Una experiencia que ha plasmado en la ponencia "el médico paciente".

29 mayo 2020

El doctor Aurelio Gómez Luque, investigador en IBIMA y Catedrático de Farmacología de la Universidad de Málaga, ha pasado por el programa Por tu salud para contar su experiencia como paciente de covid-19. Una experiencia que ha trasladado en una ponencia sobre el médico enfermo en el congreso que se celebra sobre esta enfermedad.

Gómez Luque ha querido destacar en su intervención el fuerte impacto que el covid-19 ha tenido en el personal sanitario, donde se concentra el 20% de los contagios. Para el investigador, la falta de conciencia sobre la protección en la etapa inicial de la pandemia y la constante exposición al virus en el trato con pacientes son las causas principales de esta alta tasa de contagio que deja cifras para la reflexión y prevención. Pide que no se olvide que 51 médicos han muerto a causa del virus. 

Para este médico paciente la labor realizada en los hospitales merece reconocimiento y a ellos agradece su recuperación tras su diagnóstico, una recuperación que tiene secuelas y que,  como en la mayoría de los casos, afectan a la capacidad respiratoria.

Pero lo que más destaca es la mezcla de sentimientos que vivió con el diagnósticos. "Pena, incertidumbre, miedo, culpabilidad... todos sentimientos negativos , se me pasaron por la cabeza", ha dicho a la vez que explica que estar aislado, sin la cercanía de los seres queridos, ha sido una de las experiencias más duras de su vida.

Como conclusión a su entrevista, el doctor Gómez Luque ha pedido que se tenga en cuenta la importancia del virus y la seriedad de sus consecuencias. 

ES NOTICIA