LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Cómo son los respiradores andaluces que se fabrican en la Universidad de Málaga

Ignacio Díaz de Tuesta, cirujano cardiovascular del Hospital regional de Málaga es el ideólogo de estos respiradores que se ensamblan en menos de dos horas y que, según ha contado en La mañana de Andalucía, replican la principal funcionalidad de las máquinas profesionales. 

27 marzo 2020

Hace 30 años que el cirujano Ignacio Díaz de Tueste empezó a pensar en el diseño de un modelo de respirador que le hacía falta a un paciente. Aquella idea que quedó aparcada ve este viernes la luz con la fabricación del primero de los respiradores "de emergencia, para una situación excepcional como esta" que se lanza desde Andalucía y sobre el que ha hablado en La mañana de Andalucía en pleno proceso de fabricación, según indicaba a la pregunta de cuándo estarán listos: "Esta mañana, estoy en ello".

El doctor en el Hospital Regional de Málaga ha señalado que "se hace usando materiales industriales que se tardan en ensamblar una o dos horas y por un coste muy barato, de unos 600 euros". Evidentemente admite que "no tiene todas las capacidades y sensores", aunque describe que cumplen la función básica para lo que ahora se necesitan. "Cuando los pulmones se encharcan y les cuesta funcionar, este aparato les proporciona aire a más presión y les permite respirar sin hacer esfuerzo", explica el doctor.

ES NOTICIA