MÁLAGA Y SU FLAMENCO
MÁLAGA Y SU FLAMENCO

Arrancó la temporada del Foro Flamenco

25 septiembre 2019

El miércoles 24 de septiembre ha arrancado la nueva temporada de "Foro Flamenco", organizado por Canal Sur Radio y FlamencoRadio que tuvo como protagonistas a la nueva generación de jóvenes artistas malagueños, Paula Carmona, Chelo Soto y Miguel Astorga, acompañados a la guitarra por el maestro, Antonio Soto.

La Bienal de Flamenco de Málaga ha puesto en el punto de mira a la bailaora más joven de España. Paula Carmona tiene 13 años y a pesar de su edad cuando actúa sabe transformarse en una bailaora de otro tiempo, con un lenguaje propio que sale de sus manos y sus pies. Con madera de bailaora antigua, Paula ha conseguido hacerse notar en el circuito del flamenco compaginando el baile en tablaos los fines de semana con sus estudios. Paula estuvo arropada por Luis Carmona, Juan Ramón Heredia, Manuel Chacón y Luisa Chicano.

Por su parte, Chelo Soto ha demostrado su gran talento en numerosos escenarios del panorama flamenco nacional e internacional, ya sean peñas, festivales o teatros. Comenzó muy joven, a los 16 años de edad, y ha formado parte entre otras de la compañía de Joaquín Cortés. También ha actuado junto a artistas de la talla de Antonio Carmona, José Suarez “el Paquete” o El Negri -de Barbería del Sur-. Chelo, tiene una voz personal que hipnotiza al espectador y una potencia vocal sorprendente.

Miguel Astorga reivindica el flamenco jondo en su primer disco, "Eterno presente". Se trata de un cantaor que ha recorrido un largo camino dentro del cante y se ha curtido en infinidad de escenarios destacando por su gran afición y profundo conocimiento. Astorga defiende que el flamenco antiguo sigue siendo actual y que siempre se ha fusionado para hacerlo evolucionar. Su imagen es de las más valoradas del momento como artista joven, sabio y jondo.

Estos artistas estuvieron acompañados al toque por toda una institución, el profesor de guitarra, Antonio Soto, un artista que no sólo ha tocado para su generación sino también para cantaores renombrados como Manuel Agujetas y La Cañeta.

Con el "Foro Flamenco", Canal Sur Radio y FlamencoRadio.com mantienen su política de traer cada mes al escenario de la empresa pública a las máximas figuras de nuestro arte, al tiempo que apoya a los artistas más jóvenes. A quienes intervienen en el Foro se les dedica el programa diario"Portal Flamenco", de Radio Andalucía Información (RAI), y lo más destacado de sus cantes se incorpora a la programación de la radio-fórmula en Internet FlamencoRadio.com.

Además, Canal Sur Televisión graba y emite el Foro en el canal Andalucía Televisión (ATV) e incorpora sus actuaciones a la oferta del programa "Lo Flamenco".