FESTIVAL FLAMENCO DE HUELVA
FESTIVAL FLAMENCO DE HUELVA

Arranca la IV edición del Festival Flamenco

29 septiembre 2019

El IV Festival Flamenco “Ciudad de Huelva”, organizado por el Ayuntamiento de Huelva con la colaboración de la Fundación Cajasol celebrará su edición 2019 entre los días 1 al 6 de octubre, trayendo a la capital nombres consagrados del panorama nacional jóvenes valores con gran proyección. Así como una importante presencia de artistas onubenses. Entre los nombres que este año formarán parte del cartel destacan los de Rancapino Chico, Pastora Galván, Diego del Morao, Jesús Méndez o Pedro el Granaíno. El festival se desarrollará en escenarios tan emblemáticos como el Barrio Obrero -enclave del antiguo festival “Quitasueños”- el Gran Teatro y la Casa Colón. Ubicaciones a las que, un año más, se suma la Sala de la Fundación Cajasol.

La programación que ha sido presentada esta semana por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero; acompañado por Matilde Valdivia, delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, que “vuelve a apostar por la cultura en Huelva mediante su colaboración económica en este Festival”; así como por algunos de los artistas que participarán en esta edición, como Antonio Molina “El Choro”, Paco Cruzado, María Canea, Pedro El Granaíno, Tina Pavón, Rocío Fernández y Antonio Dovao. Como ha señalado el teniente de alcalde, “Huelva, cuna del fandango, comienza a tener el Festival de Flamenco que se merece. Un compromiso del alcalde de Huelva Gabriel Cruz, quien quiso recuperar el espíritu del Quitasueños para apostar desde su primer mandato por un ambicioso Festival. Un compromiso que comparto y asumo y al que desde ya sumo todos los esfuerzos para que ésta y las futuras ediciones coloquen a Huelva en el mapa mundial del mejor flamenco”. Por su parte, Valdivia ha señalado que, de cara a “estos días en los que se va a respirar flamenco en la ciudad de Huelva, para la Fundación Cajasol era muy importante volver a estar acompañando al Ayuntamiento en esta colaboración público-privada que permite que las cosas se hagan mejor y con más proyección”. Flamenco de vieja escuela, fusión, tradición y mestizaje se intercalan en una programación que, además de actuaciones, incluye una variada oferta de actividades.

Esta cuarta edición arranca el día 1 de octubre en la Sala de la Fundación Cajasol, a las 20:00 horas con el recital de Tina Pavón, cantaora gaditana, onubense de adopción, que subirá el telón de casi una semana de flamenco. El día 2, a las 21:00 horas, ha anunciado el concejal, “pisamos el escenario del Gran Teatro con un cartel ambicioso, encabezado por Rancapino Chico, el aclamado, y últimamente tan solicitado, cantaor chiclanero, un pura sangre del flamenco que será acompañado por uno de los artistas onubenses con mayor proyección del momento, como es Antonio Molina, “El Choro” al baile. Un artista que es un orgullo para Huelva y para toda Andalucía, que representa la grandeza del mejor baile flamenco y que ha llevado su arte a importantes escenarios internacionales”. Prosiguiendo con los detalles de esta edición, Mantero ha avanzado que el día 3, también a las 21:00 horas, “el cante nos llegará desde Jerez de la mano de Jesús Méndez, quien, al igual que Rancapino, pertenece a una gran saga familiar de artistas y dan vida al mejor flamenco actual. Estará acompañado por el prestigioso guitarrista de Huelva Paco Cruzado, quien ha acompañado por todo el mundo a artistas como Poveda o Arcángel y que nos ofrece su espectáculo en sexteto”.

“Este sexteto -ha continuado- contará con la colaboración especial de la bailaora sevillana Pastora Galván, quien a su vez dará ese mismo día 3 a las 17.00 una clase magistral en la Casa Colón, que será de inscripción gratuita. Pastora Galván es una bailaora de renombre internacional, por lo que es un auténtico privilegio tenerla en Huelva, y es uno de los muchos platos fuertes de esta programación”. El día 4, “recuperando el tradicional Festival Quitasueños, -ha apuntado el teniente de alcalde- nos trasladamos al Barrio Obrero para recibir el magisterio de Pedro el Granaíno, artista de gran trayectoria al que la fuerza del flamenco le viene desde la cuna, procedente de una familia de músicos gitanos de amplia tradición flamenca. A lo largo de su trayectoria ha acompañado en el cante a figuras como Vicente Amigo, Tomatito, Estrella Morente o incluso Alejandro Sanz”. Acompañando al Granaíno en el cartel estarán Diego del Morao, jerezano también, “reconocidísimo guitarrista que, entre otros, ha acompañado a José Mercé; y el onubense Cristian de Moret, un grande del cante y el piano, referente del mestizaje con el jazz, que desde niño se subió a los escenarios con figuras de la talla de Paco Toronjo. Desde entonces su carrera imparable le ha llevado a recorrer el mundo con los más grandes artistas”.

El escenario del Quitasueños cierra el día 5 con “la fuerza del cantaor pontanés Julián Estrada, la elegancia de la bailaora onubense María Canea y la tremenda personalidad sobre los escenarios de la jerezana Maria Terremoto. Un cartel de raza que nos servirá para despedirnos del escenario del Barrio Obrero”, ha manifestado Mantero, agregando que “clausuramos el Festival el día 6 con el espectáculo Caótico, a cargo de la Bolita Big Band. La formación del guitarrista José Quevedo “Bolita”, con 30 años de trayectoria que le han llevado a acompañar a Poveda, Argentina, Marina Heredia… brindará a Huelva una potente propuesta del flamenco más actual fusionando flamenco y jazz. Como novedad -ha remarcado el edil-, este año este concierto que cierra el festival será de entrada libre, previa recogida de invitaciones en la taquilla del Gran Teatro”.

Como en ediciones anteriores, los espectáculos del Barrio Obrero, la Casa Colón y el inaugural de la Fundacion Cajasol serán de entrada libre. Como ha enfatizado el responsable municipal de Cultura, “no solo hemos querido llevar la oferta a los escenarios habituales, sino que queremos seguir apostando por llevar el flamenco a la calle, al disfrute más cercano con los ciudadanos. Por ello, los días 2, 3 y 4 de octubre, a partir de las 19:00 horas, nuestras Peñas Flamencas de la ciudad ofrecerán una muestra de su trabajo en un escenario que este año cambiamos de ubicación y horario para llevar a los onubenses el talento nacido en las verdaderas cunas del flamenco de la ciudad, como son sus Peñas Flamencas. Serán recitales gratuitos a las 19:00 horas en un escenario frente al Pabellón de Levante de la Casa Colón”.