LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"A los marineros del Rúa Mar no les ha dado tiempo a activar las balsas salvavidas"

El subdelegado del gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, confirmaba que la tripulación del Rúa Mar ni siquiera intentó abrir las balsas salvavidas.

Pacheco ha estado en La mañana de Andalucía  antes de que apareciera el cadáver de unos de los pescadores.

27 enero 2020

Poco se sabe de lo que pudo causar el naufragio del Rúa Mar. Aunque los detalles que van trascendiendo apuntan a que la tripulación tuvo pocas opciones. De hecho, en La mañana de Andalucía, uno de los responsables de las labores de búsqueda el subdelegado del gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, confirmaba que "las balsas salvavidas han aparecido cerradas". Así, ha desvelado lo que ha podido ocurrir: "Estas balsas pueden desenganchar del barco pero luego en el mar hay que activarlas manualmente para que se hinchen solas y se pueda subir a bordo, pero al aparecer cerradas ha podido ocurrir que se soltaran por la presión del agua en el hundimiento y que a los marineros no les diera tiempo a llegar a ellas y subirse". Así las cosas, entiende que "se supone que fue un naufragio muy rápido por un golpe de agua y no dio tiempo a nada". Pacheco hacía estas declaraciones antes de conocerse el hallazgo del cuerpo de uno de los marineros.

Trabajando con uno de los sonar

Pacheco ha descrito el actual operativo de búsqueda y salvamento puesto en marcha. De él destaca la intervención de los sonar, la manera más efectiva de localizar la embarcación si, como todo hace indicar, se ha hundido. "El Instituto Oceanográfico ha cedido un sonar que ya está aquí en Algeciras pero al ser la primera vez que se instala en una embarcación de Salvamento Marítimo, requiere su colocación y hacer pruebas antes de ponerlo en marcha", ha comentando, si bien ha añadido que "para no perder tiempo, la embarcación de la Armada está haciendo con su sonar el primer mapeo de la zona donde recibimos la primera señal a través de la baliza".

ES NOTICIA