CONTRA LA SENTENCIA DEL "PROCÉS"
CONTRA LA SENTENCIA DEL "PROCÉS"

Quim Torra se une a las "marchas por la libertad"

Violentos disturbios contra la sentencia del procés en la pasada madrugada

Torra no condena la violencia en Cataluña y se suma a la "Marcha por la libertad" en Girona

Junqueras rechaza la violencia "venga de dónde venga"

16 octubre 2019

El independentismo vuelve a movilizarse este miércoles con cinco "Marchas por la libertad". Está previsto que lleguen el viernes a Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha condenado la violencia en Cataluña y se ha sumado este miércoles a una de estas marchas en Girona, donde ha reclamado el derecho a la autodeterminación.

Por su parte, el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, afirma que no pedirá el indulto, tras la sentencia que le condena a 13 años de prisión. Rechaza la violencia "venga de dónde venga", y reclama al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que haga "menos amenazas y más política".

Este tercer día de protestas nos deja ya el sabotaje a la línea del AVE, autovías cortadas y desde hoy huelga de estudiantes. 

La segunda jornada de protestas contra las condenas a los líderes del procés derivó la noche del martes en nuevos choques entre los Mossos y manifestantes en varios puntos de Cataluña, con especial crudeza en Barcelona, donde el centro se convirtió en el escenario de una batalla campal con la quema de mobiliario urbano, barricadas y hogueras.

Según informa el Gobierno, en esos altercados en Barcelona, los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar un total de 250 focos de fuego, en 157 de los casos por barricadas levantadas por los manifestantes.

Estos incidentes han provocado que a primera hora de este miércoles las principales calles del centro de la capital catalana hayan estado cortadas por los destrozos causados por estos grupos independentistas, al tiempo que los equipos de limpieza se aplicaban en retirar del suelo los restos de cera de las velas que portaban muchos de los manifestantes.

Desde el pasado lunes, han resultado heridos en los incidentes provocados en las movilizaciones contra la sentencia del procés un total de 57 agentes de los Mossos d'Esquadra y 27 de la Policía Nacional. 

Las protestas dejaron un balance este martes de 125 heridos, la mayoría en Barcelona. Según ha informado este miércoles el Sistema de Emergencias Médicas (Sem), sus profesionales realizaron 74 asistencias sanitarias en la ciudad de Barcelona, con 66 altas 'in situ' y ocho traslados.