Queja de trabajadores y jubilados de ENDESA

Los comentarios críticos vertidos el 22 de marzo en "La Hora de Andalucía" de Tom Martín Benítez sobre las rebajas en el recibo de la luz a trabajadores y jubilados de Endesa  generaron una amplia respuesta de este colectivo,  cuyos argumentos supusieron una rectificación en el mismo programa del día 25 de marzo. 

25/04/2019 Antonio Manfredi

Llegaron 6 quejas relacionadas con un comentario realizado en “La hora de Andalucía”. Tres de ellas tenían idéntico texto: “A la atención del Defensor de la Audiencia: El pasado viernes, 22 de marzo de 2019, en el programa "La hora de Andalucía", dirigido por el periodista Tom Martínez Benítez, se calificaba de "lobby" a los trabajadores de Endesa, al hilo de la reciente declaración del Parlamento Andaluz en apoyo a dichos trabajadores. En los comentarios se cuestionaba la decisión parlamentaria, que se alcanzó con la unanimidad de todos los partidos políticos. Además, se comparaba el beneficio social de los trabajadores, viudos, jubilados, etc con un regalo, tal y como se puede escuchar en el fragmento que va desde las 8:46:15 a las 8:47:05 del citado día en la web de la entidad pública y al que se puede acceder desde este enlace: https://tinyurl.com/y3q4uxb7. Como hijo de un prejubilado de Endesa y su viuda, considero que las opiniones e informaciones vertidas en el programa, que se emite desde los micrófonos de una entidad pública, faltan al rigor y a la veracidad periodística, además de agraviar a un amplio colectivo de afectados por este asunto: trabajadores en activo, jubilados y prejubilados, viudos o huérfanos entre otros. Aclarar que el beneficio social de la tarifa eléctrica forma parte de un pago en especies que se alcanzó en la relación contractual con los trabajadores y que actualmente Endesa ha decidido retirar unilateralmente. Se trata de "un derecho social que solo supone la bonificación del coste real del consumo eléctrico originado en la vivienda, que tributaba en IRPF como salario en especie, y sobre el que abonaban en la factura eléctrica que recibían todos los impuestos con los que estaría gravado dicho consumo eléctrico", tal y como se cita en la declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Endesa del Parlamento andaluz, a la que se puede acceder desde este enlace: https://tinyurl.com/y4shkqg2 Comparar el salario en especies con un regalo es un agravio al conjunto de afectados, dada la dedicación que tuvieron a la empresa, en muchos casos durante toda una vida. Entre los afectados se encuentran, entre otros, viudas de personas que murieron de manera trágica y repentina durante el desempeño de su servicio, cuando realizaban labores operativas para el mantenimiento de la red eléctrica. Que la empresa decida poner fin a ese beneficio, no solo rompe la relación contractual que se estableció en su momento, sino la de confianza que estos trabajadores depositaron en Endesa, comprometiéndose con su trabajo diario. Por lo expuesto arriba, ruego se expresen las disculpas oportunas por parte de este programa y su presentador, así como el debido reconocimiento a esos trabajadores para que su imagen sea restituida”.

La Grabación del programa del 22 de marzo puede escucharse aquí: 

Se solicitó informe a la Dirección de CSR, que informó que el propio presentador presentaría disculpas el lunes 25 de marzo, como así ocurrió. Puede escucharse aquí.

El Defensor comunicó esta circunstancia a los usuarios que presentaron queja y todos agradecieron la respuesta dada por el propio programa.