el tiempo en andalucía
el tiempo en andalucía

Calor de día, noches tropicales

21 julio 2019

Se esperan hasta 38 grados de máxima en Sierra y Pedroches, la Subbética cordobesa y en la Campiña cordobesa. También en Granada, en la Cuenca el Genil estará activa la alerta amarilla dado que se prevé 39 grados de temperatura máxima. La situación se prevé similar en la Sierra norte y en la Campiña sevillana, donde localmente se podrán superar los 40 grados.

En cuanto a Jaén, la Aemet prevé activar el aviso amarillo en Morena y Condado, Valle del Guadalquir, Cazorla y Segura donde se esperan máximas de hasta 38 grados. Igualmente, en las zonas de Capital y Montes, Cazorla y Segura se activa el aviso amarillo por tormentas a partir de las tres de la tarde, en las que podrá producirse ocasionalmente rachas de viento muy fuertes.

NOCHES TROPICALES

Esta noche, ha sido tropical en muchos puntos de Andalucía, donde la temperatura ha sobrepasado los 20 grados. Jaén y Sevilla son un ejemplo. Aire acondicionado o salir a la calle a refrescarse son algunas de las fórmulas para aquellos a los que el calor no permite conciliar el sueño.

34 grados cerca de las 11 de la noche en este sensor de temperatura del centro de Sevilla. Si el calor aprieta, la actividad se concentra al caer el sol, cuando el asfalto empieza a enfriarse y el cielo deja de ser una amenaza, solo entonces se abandona el resguardo del aire acondicionado. Calles desiertas de día y llenas de noche.

Hay familias que ocupan la acera de su casa para una improvisada cena. Sacan mesa, sillas y mantel. Al cielo raso, en plena calle, hasta la madrugada.

De día, hay pocos que se atrevan a salir. Muchos de esos valientes son turistas.